En la nueva composición, esa coalición tendrá menos bancas desde el 10 de diciembre. Se evalúa una alianza parlamentaria entre el PRO y La Libertad Avanza.

Además de los resultados que establecieron un balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), pautado para el 19 de noviembre, los comicios del pasado domingo establecieron una nueva configuración del Parlamento argentino a partir del 10 de diciembre. Mientras tanto, la comisión de Prepuesto y Hacienda se reunió en los últimos días para comenzar a tratar, justamente, el Presupuesto 2024. “Se intenta armar la hoja de ruta que tendrá el próximo presidente, por lo menos hasta el próximo año. Sobre todo, cuáles son los ajustes que se irán haciendo», comentó Carolina Dávila, politóloga y periodista acreditada en el Congreso nacional.

Al ser consultada por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), la periodista apuntó que la denominada ley de leyes, elaborada por el actual ministro de Economía y candidato a presidente Massa, pretende ofrecer “previsibilidad” para el año venidero. “Massa tiene facilidad para realizar consensos dentro del Congreso. Habrá que esperar porque sabemos que el Presupuesto no se aprobará antes de la segunda vuelta (electoral)”, indicó Dávila.

Siendo ya conocida la nueva conformación de ambas cámaras legislativas, el oficialismo cuenta “con cierta ventaja durante los próximos dos años”. Por el contrario, “Juntos por el Cambio tuvo un retroceso porque disminuyó la cantidad de bancas en ambas cámaras”. Así también, la fuerza de Milei aumentó la cantidad de escaños tanto en Diputados como en el Senado. “La pérdida más importante que tuvo Juntos por el Cambio se trasladó a La Libertad Avanza. Coinciden en el electorado. Además, Juntos por el Cambio no se esperaba salir tercero. Esta baja es significativa y va a tener problemas para poder consensuar”, evaluó Dávila.

En este contexto y acorde a lo dicho por la periodista, no se descarta una alianza parlamentaria entre el PRO y La Libertad Avanza. Sin embargo, “estratégicamente no conviene porque la bancada del radicalismo es muy importante, lo cual perjudicaría al PRO”. En otras palabras y ante la incertidumbre que predomina por estas horas, “es muy complicado poder saber cómo se va a conformar el nuevo Congreso porque habrá una reconfiguración del poder político”.

FuenteRDP
Artículo anteriorBonfatti sobre Milei: “No aceptamos un retroceso”
Artículo siguienteIncertidumbre, inflación y falta de stock complican a la obra pública