Lo expresó Enrique Mammarella, rector de la UNL, al inaugurar el Aulario de Costanera Este, un edificio dedicado al desarrollo escolar, científico y académico. En el acto estuvieron presentes los ministros nacionales Jaime Perczyk y Gabriel Katopodis.

En una jornada histórica para toda la región, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inauguró el nuevo Aulario Común de Costanera Este – Ciudad Universitaria, una obra polifuncional y versátil de arquitectura sustentable que relaciona la naturaleza, la educación y la cultura con nuevos espacios para el desarrollo escolar, científico y académico. Cientos de estudiantes secundarios y universitarios, integrantes de la comunidad académica, vecinos y vecinas se dieron cita frente a la Laguna Setúbal para acompañar la inauguración oficial de este edificio con el que la educación pública se proyecta al futuro.

“Estamos muy orgullosos de inaugurar este edificio consagrado a la Educación y a la Universidad Pública”, aseguró el rector Enrique Mammarella al encabezar el acto y completó: “Este Aulario, producto de políticas públicas de calidad, va a mejorar la educación consolidándola como un derecho, como una herramienta transformadora de la sociedad toda, igualadora de oportunidades”.

La jornada comenzó con una recorrida por el edificio de la que participaron los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario nacional de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Luego, en el acto protocolar, el estrado contó con la presencia de la vicerrectora Larisa Carrera; del director de Obras y Servicios de la UNL, Marcelo Saba; de la ministra provincial de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el intendente Emilio Jatón; y a la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral, Camila Cassettai.

Integrada al masterplan de Ciudad Universitaria y financiada a través del Programa Federal de Inversión en Infraestructura Universitaria, esta obra es una apuesta al futuro de la región con la que UNL ratifica a la Educación Pública como un derecho y pone en valor a las políticas públicas de calidad que igualan en oportunidades a todas y todos. De este modo, la Universidad inaugura la primera etapa de un edificio que cuenta con jerarquía arquitectónica, calidad constructiva y un riguroso control en la gestión ambiental que lo convierten en un ícono de la educación pública, único en su tipo para la ciudad y la región.

Tras ofrecer una minuciosa y profunda historización acerca el terreno en el que desde 1958 la UNL está desarrollando gestiones y obras de manera planificada y en articulación con diferentes estamentos del Estado entre las que se encuentran Ciudad Universitaria, el Predio y el Hotel UNL-ATE, la Reserva Ecológica, las residencias universitarias y, entre otras acciones, el nuevo Aulario de Costanera Este -proyectado en 2006 a través de un concurso nacional de ideas-, el rector Mammarella puso en valor “la continuidad y el sostenimiento de las políticas públicas de la Universidad” para luego destacar “el trabajo articulado con el Gobierno nacional ya que es a partir del financiamiento recibido a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que la obra pudo concretarse”.

Luego, Mammarella explicó que “si bien el proyecto es uno, UNL lo dividió en dos etapas. La primera la estamos inaugurando hoy, en el marco del 104° aniversario de la Universidad y los 51 años de consolidación de este polo territorial; la construcción de segunda etapa, que también cuenta con financiamiento del Programa Federal, comenzará en poco tiempo”. En este sentido, valoró que “la obra ha dado trabajo a familias santafesinas inyectando movimiento a la producción regional”.

Más adelante, el rector de la UNL afirmó: “Estamos muy orgullosos de este edificio que proyecta la educación pública al futuro dando respuesta, con los mejores recursos e infraestructura, necesidades académicas, formativas, científicas, culturales, de extensión, transferencia, trabajos de campo para todos los niveles educativos de la UNL. Asimismo, se trata de un desarrollo arquitectónico de uso consorciado, diseñado para promover el encuentro, el trabajo colaborativo y la mutua convivencia fortaleciendo nuestra identidad institucional, de vocación solidaria y abierta a la sociedad”.

Finalmente, Mammarella aseguró: “Nuestra responsabilidad como comunidad educativa es estar atentos para que este legado integre, habilite y posibilite la formación de profesionales, de docentes, de investigadores creativos, críticos y proactivos, que estén en vinculación permanente con la sociedad, con los problemas de la agenda pública y con las cuestiones que hacen a la democratización y a la construcción de una sociedad cada vez más justa y solidaria”.

Antes de la inauguración oficial del edificio, Perczyk y Katopodis recorrieron el Aulario junto a Mammarella y, luego, brindaron una conferencia de prensa. En este contexto, el ministro de Educación se mostró “orgulloso y contento por el resultado de la obra” y agradeció al Rector “la invitación para participar de un acontecimiento tan importante para la región”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas felicitó “a toda la comunidad educativa y a las autoridades de la casa de altos estudios por el desarrollo de esta tremenda obra que cuenta con la mejor infraestructura consagrada a la enseñanza escolar y universitaria. Esto demuestra que lo público es sinónimo de oportunidades y también de calidad. Los estudiantes van a cursas al nivel de cualquier universidad del mundo, lo venían haciendo con calidad en la enseñanza y ahora con esta infraestructura que viene a complementar”.

FuentePrensa UNL
Artículo anteriorLos intereses de Santa Fe y los derechos conquistados, en la agenda de Paulón
Artículo siguienteLa Cámara Nacional Electoral pidió trasladar el feriado del 20 noviembre