Se registraron 105 milímetros de lluvia por hora cerca de las 9 de este domingo. La Municipalidad aseguró que trabaja en calles anegadas, limpieza de bocas de tormenta y columnas en riesgo.

En un domingo caracterizado por la elección nacional que define la próxima Presidencia en el país, la Municipalidad de Santa Fe dio a conocer los datos de lluvia caída en la capital provincial hasta las 10.30 de este domingo, cuando la red de estaciones meteorológicas propias registró los siguientes datos acumulados:

DOAE (COBEM): 56,25 mm

Delegación Alto Verde: 52,75 mm

CIC Facundo Zuviría: 55, 00 mm

Los Polígonos: 42,50 mm

La intensidad máxima de lluvia fue de 105,00 mm/h, y se registró a las 08.45 en CIC Facundo Zuviría. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 34,8 km/h, y se registró a las 06.55, en Delegación Alto Verde, con dirección norte (N).

Foto: Prensa MSF

Por otra parte, la Municipalidad precisó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta por tormenta para el departamento La Capital. La adveretencia  reviste características de color naranja para la mañana de este domingo y amarillo para la tarde.

Hasta avanzada la mañana de este domingo electoral, se registraron a través del Sistema de Atención Ciudadana 27 reclamos, en su mayoría por calles anegadas y limpieza de bocas de tormenta. También se recibieron solicitudes por columnas en riesgo y recolección de residuos.

En este sentido, las cuadrillas del municipio trabajan en las distintas situaciones provocadas por las lluvias y vientos, y en la atención de los reclamos. Tal como lo indica el Protocolo de Actuación con que cuenta la Municipalidad para los casos de lluvia, las cuadrillas deben realizar tareas de limpieza en áreas críticas. Esas acciones, que continúan a esta hora, se pusieron en marcha tras conocerse el alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

La directora municipal de Gestión de Riesgos, Cintia Gauna, recordó que “estamos bajo un alerta meteorológico naranja”. En ese marco indicó que “tuvimos, cerca de las 9 de la mañana, una lluvia convectiva; estamos hablando de 105 milímetros por hora, lo que es de una intensidad muy alta, y llevamos un orden de los 55 milímetros promedio en todas las estaciones de la ciudad”, describió.

La funcionaria indicó que “cuando llueve con tanta intensidad se anegan ciertos sectores de la ciudad”. No obstante, afirmó que “al momento tenemos menos de 30 reclamos al Sistema de Atención Ciudadana, la mayoría por anegamientos y todos están siendo atendidos por las cuadrillas municipales”.

“El agua está escurriendo rápidamente. Hubo anegamientos puntuales y algunas complicaciones lógicas relacionadas con la intensidad de la lluvia. Pero estamos monitoreando la situación permanentemente”, agregó. En ese sentido, y respecto del sistema de bombeo, Gauna recordó que en la ciudad “hay bombas que funcionan por gravedad y otras que hay que encenderlas. Cuando se registra una situación de esta naturaleza se encienden todos los equipos, de modo que están funcionando en óptimas condiciones”.

Finalmente, la funcionaria remarcó que el alerta naranja se convierte en amarillo para horas de la tarde, por lo que se espera que disminuya la intensidad del fenómeno meteorológico.

Se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorSeguridad: Choferes reclaman acciones para la prevención del delito
Artículo siguienteJornada histórica: El país elige la próxima Presidencia