Gabriela Jonas Aharoni es santafesina y hace 27 años reside en Israel. Desde allí comentó lo que sucede por estas horas tras los ataques de Hamas que ocasionaron centenares de personas muertas.

Nacida en Moises Ville (en nuestra provincia), Gabriela Jonas Aharoni reside desde hace 27 años en Israel donde se desempeña como docente universitaria y del nivel secundario. Desde allí mantuvo hoy una comunicación con ATP, para comentar cómo vive la población los recientes ataques de Hamas que dejaron centenares de personas fallecidas, miles de personas heridas y otros cientos rehenes. “Estamos muy movilizados por todo lo que está pasando. Cada día nos enteramos de otras atrocidades que suceden (en la zona de la Franja de Gaza). Se habla de más de 900 muertos. Fue un ataque inesperado”, relató este lunes.

También indicó que el Ejército israelí había descartado, días atrás, la posibilidad de una guerra. Sin embargo los ataques de la organización paramilitar, palestina e islamista desataron el espanto mientras “las fuerzas del Ejército tardaron en reaccionar”. “Fue una operación orquestada por Hamas durante muchos meses. Todavía no se han sacado conclusiones, se está intentando frenar el avance de los terroristas. Entraron por tierra, por mar y por aire. Y por otro lado, comenzaron a bombardear como una cortina de humo. Entraron a pequeños pueblos, casa por casa, y mataron gente”, continuó Gabriela, quien trabajó como periodista en Rosario mientras vivió en nuestro país.

Al momento de procurar una explicación de lo sucedido, la mujer consideró varios factores. “Pienso que el servicio de información no funcionó. La inteligencia no estuvo a la altura de las circunstancias. No había suficiente cantidad de batallones ahí, en el límite. En Israel hay una crisis muy grande –agregó–. Eso fue como una señal para Hamas. Por suerte, el tejido social todavía no se destejió”, graficó en relación con la situación socio política que atraviesa Israel, la Franja de Gaza y Palestina.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl Nobel de Economía fue para Claudia Goldin por sus estudios sobre la brecha de género
Artículo siguienteEl Incucai respondió ante los dichos de Mieli en el debate presidencial