Mientras se fiscalizan los precios, sobre todo de carnes y combustibles, se reportó que la firma Arcor aplicó aumentos en sus listas por encima de todos los promedios durante la última semana.

La reciente devaluación –atada al resultado electoral de las PASO del pasado domingo– repercutió de forma directa en los precios de vastos productos. Al respecto, el secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, indicó que en los rubros de alimentos, bebidas y limpieza se reflejó una suba del 12, 13%. “Arcor que ha aplicado más del 25% de aumentos en sus listas completas, por encima de todos sus promedios. Es un comportamiento que no ayuda para nada. Esperamos que el gobierno nacional tome cartas en el asunto”, acotó el funcionario en comunicación con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

De todas formas, Aviano aseguró que en la provincia “el abastecimiento está garantizado”. “La cadena de comercialización está funcionando normalmente. Hay aumentos de precios. La mercadería llega. Pero también hay una situación de stockeo: hay empresas que producen y el diálogo permanente con las cámaras está vigente”, aclaró el secretario. Ahora bien, la mayor atención del gobierno se focaliza en combustibles y carnes. Es decir, “tomamos los precios de venta de hoy, los precios de la semana anterior y esperamos si habrá acuerdos en esos segmentos. De esa manera, tendremos la base sobre la cual fiscalizar”, explicó.

El funcionario, además, demandó que Nación convoque al Consejo Federal de Comercio con el fin de llevar adelante los controles y la fiscalización de los precios. “En Santa Fe hacemos el monitoreo. Vamos a ver qué sucede con los derivados de harina con el 6% de aumento en la harina que está subsidiada y el tema de aceites”, señaló y aseveró: “No hay descalabro en el sistema de precios. La situación deberá tender a la estabilización; obviamente, con aumentos”.

FuenteRDP
Artículo anteriorRestagno: “Hay una incertidumbre que imposibilita planificar la vida”
Artículo siguienteLa Libertad Avanza pretende ganar en primera vuelta