El mantenimiento de las defensas y la posible relocalización de familias emplazadas en sectores de riesgo, en la agenda de las autoridades.

En la sede del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia se llevó a cabo la primera reunión entre autoridades provinciales y de municipios y comunas, entre ellas de la ciudad de Santa Fe, para empezar a definir, analizar y planificar los efectos que podría tener el fenómeno de El Niño que se espera para los próximos meses en la región.

En representación del intendente de la ciudad, Emilio Jatón, participaron el secretario General, Mariano Granato; y la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica, Silvina Serra.

Tras el encuentro, tanto funcionarios provinciales como municipales, dieron detalles de este encuentro en el que comenzaron a definir las actuaciones previstas para los próximos meses.

Además se hizo referencia a la licitación que se realizará el próximo viernes con el fin de llevar a cabo trabajos para reforzar y mantener las defensas. La posible relocalización de familias que hoy están ubicadas en ese sector, también fue un tema que se puso sobre la mesa de trabajo.

También estuvieron, representantes de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social, de la comuna de Arroyo Leyes y de las municipalidades de Santo Tomé y San José del Rincón, además de las áreas de Protección Civil y Gestión de Riesgo, entre otros.

Concluido el encuentro, Serra informó que “se han acordado acciones respecto de la obra para la reparación de las defensas y protección de las estaciones de bombeo», en referencia a la licitación que llevará a cabo el próximo viernes el gobierno provincial. «Esa obra contempla reparaciones en los anillos de defensa y Estaciones de Bombeo. Para lograr ese pliego hemos trabajado arduamente”, explicó la funcionaria municipal.

Del mismo modo, indicó que “desde la ciudad de Santa Fe se ha presentado la lista de las necesidades y los requerimientos”. Además, detalló que así lo hicieron también, el resto de las localidades, “que han presentado las zonas puntuales que les preocupan”. Para el caso de la capital provincial, especificó que se trata de “reparación de terraplenes y estaciones de bombeo”. Según dijo, el gobierno de la provincia oficializará posteriormente cuáles fueron priorizadas.

«En Santa Fe presentamos algunos puntos dentro del anillo de protección de Colastiné Norte y Sur, Alto Verde, Costanera Oeste y, en lo que respecta a la zona noreste de la ciudad, las obras dentro del plan de Playa Norte», sumó la secretaria.

El fenómeno climático

El secretario de recursos hídricos de la provincia de Santa Fe, Roberto Gioria, manifestó que “El Niño todavía no está declarado. Se está en una transición de La Niña a El Niño y se ha ido atrasando, pero los últimos informes dicen que no sería tan fuerte y recién a fin de año se estaría manifestando, lo que daría el tiempo necesario para finalizar las obras estén en marcha».

Por su parte, el director de Relocalización y Tierras del ministerio de Infraestructura, Francisco Les, indicó que se solicitó a cada municipio participante “un informe sobre las ocupaciones que puedan obstaculizar el normal desarrollo de las obras que se van a hacer sobre el mantenimiento de defensas», aseveró.

FuentePrensa MSF
Artículo anterior“Se ha transformado al trabajador argentino en material descartable”
Artículo siguienteEl transporte será gratuito el próximo domingo en Santa Fe