Marcelo Ramal, precandidato a presidente por Política Obrera, cargó contra la “precarización laboral” que se ha extendido mediante “contratos con factura”.

El próximo domingo se celebrarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, con un panorama socioeconómico preocupante para un grueso sector de la población. En esa coyuntura, Marcelo Ramal, precandidato a presidente de la Nación por Política Obrera, señaló que “la elección llega luego de que el gobierno haya resuelto una devaluación parcial de la moneda, que ha llevado a un aumento feroz de los precios de la Canasta Alimentaria”.

En comunicación con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el dirigente, docente y economista no dejó de apuntar contra “el aumento de tarifas”. A su vez, “la elección viene acompañada de anuncios y promesas de golpear todavía más la condición laboral y social de los trabajadores”, consideró en alusión a las fuerzas políticas mayoritarias. En otras palabras, se trata de “sostener y reforzar un orden social dictado por los acreedores internacionales, por los dueños de la deuda pública argentina”, esgrimió.

Ramal continuó su fundamentación en torno a la precarización laboral que, “en los últimos años, aumentó fenomenalmente”. “Esto se refleja en la existencia de contratos laborales por un tiempo determinado, aumento de los períodos de prueba, trabajo con facturas, monotributistas”, expuso. En relación con los trabajadores “en blanco”, apuntó a que “el salario básico es cada vez una porción menor del salario verdadero, que se forma con adicionales, sumas condicionadas al rendimiento del trabajo”. Es decir, así “se extiende la precarización a todos los órdenes de la vida social”.

“Esta situación se la quiere generalizar y legalizar”, prosiguió el precandidato a presidente en tanto se busca “transformar al contrato particular o al contrato con factura como la norma”. “Esto transforma al trabajador argentino en material descartable. Por eso hemos tomado esta cuestión como un eje de campaña de Política Obrera. La lucha contra la precarización laboral está asociada a la necesidad de batallar por un salario que logre reponer la canasta familiar y la defensa de la estabilidad laboral”, postuló Ramal.  

FuenteRDP
Artículo anteriorClaudia Balagué objetó la “falta de interés” del Senado
Artículo siguienteSe concretó la primera reunión del Comité de Emergencia Preventivo por El Niño