Se prevé destinar casi ocho millones de pesos para que el Patronato de Liberados acompañe a las personas que cumplen condena, que están con libertad transitoria o en libertad condicional.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, firmó este miércoles un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martin Soria, con el objetivo de garantizar la reinserción social de las personas que tuvieron conflictos con la ley penal.

El acuerdo establece que la cartera nacional destinará 7.811.160 de pesos para que el Patronato de Liberados de la provincia desarrolle programas de supervisión y acompañamiento luego de la cárcel. Esta asistencia financiera permitirá fortalecer la estructura institucional provincial y promover el diseño, desarrollo y ejecución de políticas públicas.

Al respecto, Brilloni destacó que » este convenio es muy importante porque permite avanzar en las políticas carcelarias y potenciar los recursos humanos, logísticos y las funciones asignadas a la dirección del Patronato de Liberados de nuestra provincia, con diversas alternativas para las personas que cumplen condena, que están con libertad transitoria o libertad condicional».

«Las personas, al salir de la cárcel, deben ser vigiladas, controladas y supervisadas por dirección del Patronato. Por ello es muy importante que Nación nos brinde este aporte y podamos aplicarlo en alternativas para reinsertar a esta población en la provincia de Santa Fe», agregó el funcionario.

Al respecto, el ministro recordó que son 10.500 las personas tuteladas en el ámbito de toda la provincia, de las cuales 1800 “son de la Justicia Federal”. “Por eso el compromiso de ambos ministerios para mejorar las condiciones”, destacó Brilloni.

Del encuentro participaron también el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gimena del Río.

El financiamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación contribuirá a que la cartera provincial incorpore profesionales de las carreras de trabajo social, abogacía, psicología y sociología con el objeto de promover la formación académica de los destinatarios de este programa, la que será implementada por el Patronato de Liberados de la provincia de Santa Fe.

Es la segunda ayuda económica que recibe el Patronato provincial desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ya que en 2022 se firmó un convenio de colaboración de similares características.

Desde el gobierno provincial se indicó, además, que la actual gestión llevó adelante un proceso de regularización de las deudas por alojamiento de presos federales en cárceles santafesinas. Por lo tanto, se abonaron los montos adeudados por un total de 86.785.812 de pesos, los que corresponden a los períodos 2016, 2017, 2018 y 2019.

Asimismo, el Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino ubicado en Coronda –cuya construcción comenzó en 2015 por el Ministerio de Obras Públicas y que actualmente está completada en un 95%–, permitirá incorporar más de 400 plazas al Servicio Penitenciario Federal en la región del Litoral.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorSe estima que la mitad de las personas con hepatitis no sabe que tiene la enfermedad
Artículo siguientePor qué y cómo creció el turismo en la ciudad