El dato se desprende del último informe del Ipec sobre costos de la construcción en Santa Fe.

El Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) dio a conocer el informe del Costo de la Construcción (CC) en Santa Fe. De acuerdo a las cifras aportadas, en junio se necesitaron $12.640.837 para construir una casa de 70 metros cuadrados en la capital, lo que equivale a 143 salarios mínimos, vitales y móviles, fijado desde el 1 de ese mes en $87.987.

Desde el Ipec indicaron que el costo del metros cuadrados de construcción en junio fue de $180.583,39, por lo que sufrió un incremento de 5,1% respecto al mes anterior y la variación interanual llegó a superar el 108,1%, mientras que en lo que va del 2023 la suba fue de 41,6%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 6,8 % en el capítulo materiales, de 3,4% en mano de obra y de 1,3% en gastos generales.

En el capítulo “Materiales”, los grupos con los aumentos más relevantes son: varios instalación gas 13,8%; carpintería de aluminio, 10,5%; pisos y revestimientos, 9,8%; maderas, 9,6%; impermeabilizaciones 9,6%; artefactos gas, 9,4%; amoblamientos, 8,6%; griferías, 8,6%; chapas, 7,1%; y granitos, 6,6%.

El capítulo “Mano de Obra”’ incorpora los nuevos valores establecidos por la Resolución Nº 2023-2311 APNST-MT para las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75, estableciendo un aumento del 22% que rige a partir del 1 de junio de 2023, aplicable sobre los valores vigentes al 31 de marzo de 2023. Mientras que el alza en el capítulo “Insumos” se debió principalmente al grupo Alquileres.

El CC es un indicador de corto plazo. Permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe. Se refiere a una vivienda unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 metros cuadrados. (Cubierta 65,64 m² y semicubierta 3,86 m²).

Su objetivo es la medición de precios de un período al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo, pero sí se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.

Artículo anteriorViolencia de género: En dos años se atendieron más de 24 mil casos en el país
Artículo siguienteTodo listo para el debut de Messi en Inter Miami