El hostigamiento, el acoso y la suplantación de la identidad no están tipificados como delitos. Así, es muy dificultoso avanzar en el campo de la ciberseguridad.

“En Argentina, el hostigamiento digital, la violencia de género digital y la suplantación de identidad digital no están tipificados como delitos”. Con tal obstáculo se plantea hoy día la problemática de la ciberseguridad, según explicó la especialista en la materia Soledad Martínez. Al ser consultada por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), remarcó que si bien nuestro país adhiere a un convenio internacional sobre cibercriminalidad, “pero no tenemos legislación propia para poder avanzar”.

Martínez se encargó de profundizar en la complejidad del asunto, en tanto “la evidencia se encuentra en lado, la víctima en otro y victimario en otro”. De esa manera resulta más dificultoso poder llevar adelante una investigación específica, dadas las características de los delitos que cruzan la red de redes. “Necesitamos legislación propia que ayude a los condenas y las penas”, instó la especialista que se desempeña en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

En concreto, Martínez puso el foco en prácticas como el manejo de las redes sociales para crear perfiles con identidades falsas. En efecto, a un jugador de un club de nuestra ciudad “le creaban perfiles con su nombre en Instagram para contactar nenas de 12, 13, 14 años”, advirtió. Así y todo, “la suplantación de identidad digital no es delito”, insistió en demanda de una norma que se adecúe a temas tan cruciales.

FuenteRDP
Artículo anteriorBonfatti cuestionó el “desmantelamiento de la escuela pública y de la salud”
Artículo siguienteLa infraestructura vial, un eje central para La Capital