La ministra Sonia Martorano sostuvo que puede estar relacionado con la “caída del trabajo formal” pero también con personas que cuentan con obra social y no están en condiciones de afrontar el pago de coseguros. Además, indicó que está “en trámite” la declaración de la emergencia pediátrica.

En medio del incremento de las atenciones por enfermedades respiratorias vinculado al comienzo de los meses más fríos del año, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe se manifestó que –además– aumentó la demanda de la población que acude al sector público de la provincia. La titular de esa cartera, Sonia Martonaro, precisó que ronda “un 30%” y lo asoció a la crisis económica.

A la hora de analizar las razones, la titular de la cartera de salud santafesina explicó que “puede tener que ver con la caída del trabajo formal” pero también con que muchas personas que cuentan con obra social y en este momento no pueden afrontar el pago de los coseguros para las distintas consultas y estudios.

Pese al incremento de la demanda en efectores públicos, la funcionaria aclaró que el sistema está preparado para recibir a más personas y que se aumentó el número de camas en diferentes hospitales. “Un ejemplo es el Centenario de Rosario, que está dando respuesta a la gran demanda”, dijo.

A su vez, expresó que “el 80% de la población” de Santa Fe está concentrado en 20 obras sociales de un total cercano a las 300. “En eso se está trabajando cuando se habla de redefinir el sistema de salud, que es un sistema fragmentado desde lo financiero y geográfico”, explicó.

La semana pasada se conoció que Salud evalúa declarar la emergencia pediátrica por el faltante de especialistas para cubrir la demanda en el territorio provincial y este martes Martorano ratificó ese diagnóstico vinculado a un problema estructural de Argentina, que no afecta solo a Santa Fe.

El pedido ya fue presentado y se encuentra “en trámite” a la espera de la firma del gobernador Omar Perotti para que sea oficializado, una medida que en la práctica permitirá, según explicó la ministra, destrabar cuestiones burocráticas para el pago de horas extras a los pediatras.

FuenteRosario 3
Artículo anteriorLas empresas de transporte sumaron nuevos colectivos
Artículo siguienteSe habilitó un nuevo refugio nocturno para personas en situación de calle