El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación presentó un documento en respaldo a quienes fueran encarceladas.

El Juzgado de Control de Villa María liberó a cuatro mujeres que habían sido detenidas luego de ser acusadas de practicar un “aborto clandestino” en esa ciudad de Córdoba. De todas formas, seguirán vinculadas a la causa.

Según reprodujo Tiempo Argentino, “las detenciones son violatorias de los derechos establecidos en la ley 27610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto”, sostuvo ante medios locales la abogada Mayca Balaguer, de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Córdoba.

La Red de Socorristas había precisado que cuatro mujeres fueron detenidas el miércoles pasado, dos de ellas integrantes de esa organización, cuando “acompañaban” un “aborto voluntario” domiciliario en Villa María. Dos de las “socorristas” fueron imputadas por el delito de “ejercicio ilegal de la medicina” y otras dos por “encubrimiento”.

La misma Red aclaró que “no son abortos clandestinos; son abortos autogestionados”. Así también se aseveró la tarea de sus integrantes es brindar “información, acompañamiento y contención” durante el proceso de “aborto voluntario”.

La policía provincial, por directivas del Ministerio Público Fiscal (MPF), realizó varios allanamientos domiciliarios, secuestraron documentación y otros elementos que fueron puestos a disposición de la investigación judicial.

Las Socorristas también destacaron que a nivel internacional las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud “reconocen el papel fundamental que cumplen las redes de acompañantes en todo el mundo y la importancia de la comunidad para la protección de la salud, tanto para la disminución de riesgos como para el alivio de la culpabilización que rodea la decisión de abortar”.

Por su parte, Ayelén Mazzina, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, firmó un escrito que fue elevado al Juzgado de Control de Villa María, a cargo de la jueza María Soledad Dottori. En el texto se expresa que “en la causa se acusa a las detenidas de ejercicio ilegal de la medicina, hasta donde ha trascendido en los medios de comunicación, delito excarcelable en su pena máxima imponible y que por tanto no debería ser objeto de prisión preventiva o privación alguna de la libertad en el marco del proceso judicial de determinación de la existencia del hecho”.

El documento indica lo siguiente:

Según la información que trascendió públicamente –aunque la causa está bajo secreto de sumario– las imputadas están siendo investigadas por brindar información para el cuidado de la salud sexual y reproductiva y acompañar a quienes deciden abortar en el marco de lo que establece la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. De acuerdo con el escrito presentado, estos hechos “no podrían calificarse como delictivos, por tratarse de acciones legales y socialmente valiosas vinculadas a la promoción de la salud reproductiva y al acompañamiento de abortos legales”.

Entre el 21 y 23 de diciembre de 2022 fueron detenidas 5 integrantes de Socorristas en Red de la localidad cordobesa de Villa María, de las cuales una de ellas, profesional de la salud, acusada de encubrimiento, fue liberada el pasado viernes 23. De este modo, las cuatro mujeres que permanecen detenidas por presunto ejercicio ilegal de la medicina pasaron las fiestas navideñas privadas de su libertad sin una justificación adecuada, ya que se mostraron dispuestas a colaborar con la investigación en todo lo que les sea posible. No hay riesgo alguno de entorpecimiento de la investigación, ni de peligro de fuga.

Además, el ejercicio ilegal de la medicina es un delito excarcelable y por tanto no debería ser objeto de prisión preventiva o privación alguna de la libertad en el marco del proceso judicial de determinación de la existencia del hecho.

Finalmente, es necesario destacar que la tarea que llevan adelante las socorristas desde hace años en cada territorio del país consiste en acompañar a las personas que atraviesan el proceso de interrupción del embarazo. En este marco brindan la información necesaria para que la decisión se tome con libertad y para garantizar el acceso a los derechos correspondientes. A nivel internacional, las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud reconocen el papel fundamental que cumplen las redes de acompañantes en todo el mundo, y la importancia de la comunidad para la protección de la salud, tanto para la disminución de riesgos como para la contención que requiere la decisión de abortar.

FuenteRDP / Tiempo Argentino
Artículo anteriorYa no son válidas las recetas médicas enviadas por e-mail o WhatsApp
Artículo siguienteEl Instituto Superior Nº 8 tendrá su propio edificio