Participaron jóvenes de toda la ciudad, en instancias de debate y reflexión, junto con actividades que combinaban la recreación y la educación.

En el marco del proyecto “Transversalizando la ESI en espacios municipales”, la Municipalidad llevó a cabo un nuevo conversatorio sobre Educación Sexual Integral, en las instalaciones de la Estación Mediateca. En la oportunidad, participaron vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad, que además transitan por las Estaciones.

La iniciativa tuvo como objetivo crear encuentros de socialización con jóvenes, abordando la temática de educación sexual integral como un derecho, mediante instancias lúdico pedagógicas para trabajar con perspectivas de género y diversidad sexual, y cuidado del cuerpo y de la salud.

Foto: Prensa MSF

La directora municipal de Mujeres y Disidencias, Florencia Costa, recordó que “ya hace un año que venimos sosteniendo estos encuentros” y detalló que “una primera etapa fue con los trabajadores y las trabajadoras de las Estaciones y los espacios donde llevamos adelante los conversatorios”. Ahora se suma “esta instancia con jóvenes que transitan estos espacios y agregaremos a una tercera, con las organizaciones sociales”, indicó la funcionaria.

Luego, señaló la importancia de este tipo de capacitaciones en los diferentes barrios de la ciudad. “Creemos que es importante descentralizar la ESI y lo hacemos bajo la perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual”. En esa línea, explicó que el equipo de trabajo de ESI es interdisciplinario y articula su labor con la dirección de Salud, a los fines de desarrollar una línea integral.

Costa remarcó que “el objetivo de esta política pública es brindar herramientas sobre Educación Sexual Integral, a los trabajadores y trabajadoras de las Estaciones para que puedan acompañar ciertas situaciones que seguramente se presentan, pero también y de igual modo a los jóvenes y las personas mayores que se relacionan con los espacios municipales”.

Milena González es trabajadora social del municipio. Junto a las funcionarias, condujo la actividad desarrollada en la Estación Mediateca que, según explicó, “incluye un encuentro de socialización con jóvenes que tiene que ver con la temática de Educación Sexual Integral”. En ese sentido, explicó que “son instancias lúdico-pedagógicas en las que trabajamos los cinco ejes de la ESI, perspectivas de género y diversidad sexual, así como el cuidado del cuerpo, de la salud, de la afectividad y de las emociones”.

“Son instancias de taller en las que, a partir de juegos, debates y reflexión, trabajamos estás temáticas para que la ESI trascienda la escuela y pueda llevarse a los territorios”, detalló.

Por otra parte, recordó que la planificación está basada en la necesidad de “acceder a la información precisa, científica y de calidad, pero también tiene que ver con conocerse a sí mismo, saber cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos, aprender sobre las distintas opciones y la maneras de relacionarse con otros jóvenes”.

Posteriormente, Nazarena Villalba, una de las participantes proveniente de la escuela San Lorenzo, contó que fue invitada a participar en el establecimiento educativo. Sabía que íbamos a hablar sobre la educación sexual y por eso vine con curiosidad sobre lo que nos van a dar”, dijo con franqueza.

Además, relató que ya participó de otras jornadas de este tipo y resaltó la importancia de “socializar, conocer personas, divertirse y aprender mucho”.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anterior«Argentina, 1985», la más taquillera
Artículo siguiente“Sorprende que hablen como si fuese un gobierno que recién arranca”