“La provincia tiene recursos para mejorar los salarios y no tiene la voluntad política de hacerlo”

Lo manifestó Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, en vistas a la asamblea que el gremio llevará a cabo el viernes. Se reclama la reapertura de paritarias ante la caída del poder adquisitivo.

En un contexto atravesado por los avatares de la inflación, varios gremios reclaman por estos días la reapertura de las paritarias, mientras el gobierno provincial rechaza esa posibilidad. Al respecto, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, indicó que se convocó a una asamblea para este viernes. “El 8 de julio hicimos una presentación ante el Ministerio de Trabajo exigiendo formalmente la convocatorio a paritaria para discutir el salario y la extensión horaria. Dejamos en claro que si durante el receso (las vacaciones de invierno) no éramos convocados, íbamos a convocar a una asamblea provincial”, planteó el sindicalista este martes en diálogo con ATP.

En efecto, la asamblea se llevará a cabo este viernes a las 10, mientras ya se llevan a cabo las asambleas departamentales. “Se va a sintetizar el descontento y el malestar que tenemos los trabajadores y trabajadoras de la educación por la situación que estamos atravesando”, acotó Alonso. En ese orden, fue taxativo: “No hay elementos para no convocarnos a paritarias y mejorar el salario. Los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo del salario. Lo que sí están bien son las cuentas oficiales. Hay que empezar a revisar qué pasó con la coparticipación en estos meses. Hubo cuentas en la provincia que fueron mejorando por encima de los procesos inflacionarios”, deslizó. En otras palabras, el representante del magisterio aseguró que “la provincia tiene recursos para mejorar los salarios y no tiene la voluntad política de convocarnos para hacerlo”.

Habida cuenta de la situación, “se encamina un conflicto porque hay que discutir cómo se adelanta el tramo de agosto y de septiembre y cómo se cumple la premisa de los mismos funcionarios de que el salario no va a perder ante la inflación”, adujo Alonso.

Del mismo modo, el secretario de Amsafe también abrió la puerta para una discusión en torno a cuestiones pedagógicas en virtud de la eliminación de la repitencia, anunciada por la ministra Adriana Cantero. “El nivel secundario amerita una discusión sobre lo que está pasando. Si hay repitencia o no, si hay deserción o no. El nivel secundario se rige por un decreto de la dictadura militar. Ese es un primer foco de análisis”, advirtió.   

FuenteRDP
Artículo anteriorFestram dispuso huelga para el 27, 28 y 29 de julio
Artículo siguienteAbuso sexual: El docente del jardín San Roque fue condenado a 11 años de prisión