Fue por el delito cometido contra un niño que asistía a esa institución. La querella había pedido 20 años de cárcel y, tras conocer los fundamentos del fallo, apelará.

El docente Darío Céspedes, denunciado en 2019 por abusar sexualmente de un alumno del jardín San Roque, fue hoy condenado a 11 años de prisión. En paralelo, fue absuelto de los cargos que se le endilgaron mientras se desempeñaba en la escuela primaria del mismo complejo educativo. El tribunal estuvo compuesto por Gustavo Urdiales, Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara. Sobre el caso, la abogada querellante Carolina Walker manifestó “la conformidad por el hecho de la condena y la tranquilidad de que un abusador sexual infantil está preso y no fue dejado en libertad”.

No obstante, la letrada remarcó “el sabor amargo por el monto de la pena”. “Habíamos solicitado una pena de 20 años por el daño que se le ocasionó al niño”, en función de “las consecuencias del delito y el daño”. “Tenemos un niño que hoy tiene nueve años y, por el trauma ocasionado por el delito, no puede concurrir con normalidad a una escuela ni tener contacto con sus pares por miedo”, comentó Walker en contacto con ATP. “Al día de hoy este niño no pudo reinsertarse normalmente en la vida social”, acotó. Por esa razón, “considerábamos que el monto de la pena debía ser mayor”, sostuvo la abogada.

Mientras el mismo menor asistía a la escuela primaria, en 2019, también fue víctima de abuso por parte de Céspedes. Sin embargo, por este hecho el agresor hoy fue absuelto “por el beneficio de la duda que se generó a partir de la desaparición de un elemento probatorio que el tribunal consideró fundamental para poder establecer si esta persona era o no culpable”. Pese a esto, “había un montón de elementos probatorios que consideramos sumamente importantes que podrían haber fundamentado la condena”.

“Estamos esperando los fundamentos. Seguramente, vamos a apelar la sentencia en este punto y en relación con la cuantificación de la pena porque, claramente, es prácticamente la mitad de lo que habíamos solicitado”, esgrimió Walker.

FuenteRDP
Artículo anterior“La provincia tiene recursos para mejorar los salarios y no tiene la voluntad política de hacerlo”
Artículo siguienteSe prorrogó hasta fin de mes la inscripción para acceder a los subsidios a la energía