El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe fijó los límites al reclamar que el Ejecutivo realice tareas preventivas, planificadas y de inteligencia.

La tensa relación entre la política y la justicia fue uno de los temas de análisis de Rafael Gutiérrez, integrante de la Corte Suprema de Santa Fe, en su paso por ATP. “A nivel nacional, está claro que hay un enfrentamiento. Creo que el presidente (Alberto Fernández) se equivoca cuando, por dos fallos judiciales adversos y que cree que no son juntos, en plena Asamblea Legislativa hace un planteo. Es serio institucionalmente”, advirtió el presidente del máximo tribunal.

Ya en el plano provincial, Gutiérrez sostuvo que las “complicaciones” se localizan en el Ministerio Público de la Acusación, “que es totalmente autónomo y fija su política criminal”. “Tenemos injerencia en lo jurisdiccional y se han dado respuestas importantes. Sobre todo en Rosario, donde hay complicaciones por las mafias. Y los jueces, cuando tenido que intervenir, en delitos que no son federales han dado el ejemplo de valentía”, planteó.

En relación con la seguridad, el ministro de la Corte aclaró que se trata de “un problema del Poder Ejecutivo que tiene el poder de prevención, con las distintas fuerzas”. “La justicia entra después de los hechos, no antes”, distinguió tajante. Ante la consulta sobre la presencia de fuerzas federales en Santa Fe, Gutiérrez consideró que son bienvenidas si son necesarias, aunque reclamó “coordinación”. “Hay que planificar y hacer inteligencia. Pongamos las cosas en su lugar”, instó contundente.

Artículo anteriorAlberto Fernández ratificó el bono de seis mil pesos para jubilados
Artículo siguiente“No somos de aquellos que deciden sin consultar a las bases y a los barrios”