Con más  equipamiento se podrá preparar a pacientes para cirugías de reconstrucción de malformaciones o tratamientos por cáncer.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del secretario Jorge Prieto, anunció este lunes la ampliación del Servicio Maxilofacial en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, el que recibe derivaciones de toda la región centro norte de la provincia. El funcionario estuvo acompañado en dicha presentación de la directora del nuevo efector, Milagros Cuenca; y el director del Servicio Maxilofacial, Rodolfo Felices.

En la oportunidad, Prieto sostuvo: “Queremos visualizar cómo trabajamos desde cada uno de los efectores que se ha puesto al hombro la pandemia y hoy anunciar que contamos con servicios que se han expandido a la comunidad y es algo muy gratificante”.

De  acuerdo con los dichos del funcionario, la importancia de esta ampliación radica en que “el Hospital Iturraspe tiene antecedentes de cirugías de cabeza y cuello y por supuesto, maxilofacial, de referencia provincial”.

“Por este motivo –continuó– necesitaba contar con un servicio externo que prepare a los y las pacientes previo a la cirugía. Este concepto consiste en que, por tratarse de un hospital moderno, abierto a la comunidad, que se integra y trabaja con referentes barriales, cuando conocemos esta necesidad de expansión lo ponemos en práctica ya que, de ese modo, garantiza la equidad y la accesibilidad de los servicios”, concluyó.

Por su parte, la directora del Nuevo Hospital Iturraspe destacó que “esta ampliación se da en un servicio de categoría que es el maxilofacial: contamos con profesionales de excelencia, con una larga trayectoria y hoy estamos en un hospital de tercer nivel con el énfasis de brindar prácticas seguras y de calidad para la comunidad”.

Por su parte, Rodolfo Felices, a cargo del Servicio Maxilofacial, explicó que en este período “estamos reacomodándonos para acompañar procedimientos de alto nivel científico, con intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Esto nos posiciona en uno de los servicios de avanzada en la provincia”.

“Al servicio llegan derivaciones del Centro y Norte de Santa Fe y de provincias vecinas. Consideramos que es de importancia para la región”, destacó el profesional.

Para cerrar, Felices detalló que se realizan –sobre todo los fines de semana– “procedimientos de urgencia derivados por traumatologías, causadas por los accidentes de tránsito. Por otro lado, tenemos muchas derivaciones por infecciones bucales, donde llegan por pacientes que deben ser atendidos a la mayor brevedad posible, porque si no el desenlace puede ser fatal”. Y finalizó: “También se realizan cirugías programadas a pacientes oncológicos o con malformaciones”.

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorDel Frade insta a “hacer más transparente y profundizar la democracia en Santa Fe”
Artículo siguiente“Bajo la corteza”, lo que se esconde tras los incendios forestales