El expresidente publicó un texto en sus redes sociales titulado “A los argentinos que se van y a los argentinos que se quedan”. Desde Migraciones se precisó que durante la actual gestión, “bajó a más de la mitad la cantidad de personas que se fue del país” en comparación con el período 2015 – 2019.

El expresidente Mauricio Macri publicó un texto en sus redes sociales titulado “A los argentinos que se van y a los argentinos que se quedan”, en el argumenta en torno a lo que considera “el mayor éxodo de argentinos de la historia”. Frente a tales cuestionamientos, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informó ayer que durante el actual Gobierno bajó a más de la mitad la cantidad de personas que se fue del país en comparación con la etapa de la administración del propio Macri, entre 2015 y 2019.

«El promedio diario de personas que salieron y no volvieron por un año durante el macrismo es de 164 x día. Mientras, al tomar los datos de la declaración jurada migratoria (desde 2020), el promedio diario de personas que consignaron mudanza es de 78 por día. Menos de la mitad», explicó Carignano en Twitter, adjuntando cuadros estadísticos.

Aclaró que «al día de hoy, los únicos datos oficiales se obtienen de la declaración jurada migratoria que implementamos el 7/9/20. No hay datos oficiales previos». «Esta es la información oficial. Dato mata relato», sentenció la funcionaria.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, acusó a Macri de «manipular la ilusión y el ánimo» de la ciudadanía «con noticias falsas». La vocera desmintió que «haya más argentinos emigrando que en ninguna otra época».

En diálogo con Télam, Cerruti desmintió que «haya más argentinos emigrando que en ninguna otra época», con lo cual negó la hipótesis central de la carta que el expresidente publicó en redes sociales, dirigida «a los argentinos que se van y los argentinos que se quedan».

«El promedio que estimamos es el mismo porque lo cierto es que no hay cifras concretas, porque nunca el gobierno de Macri le preguntó a los argentinos que salían al exterior, y que eran muchísimos en su época, si volvían o no volvían», subrayó Cerruti, quien además contó que recién a partir de la gestión del Frente de Todos Migraciones empezó a consultar a los argentinos que salen del país si lo hacen «por mudanza o no». Señaló que no le sorprendía que la declaración de principios de Macri sobre la emigración de argentinos estuviera «basada en un editorial de La Nación» pero que «lo insólito es que no repare en que las cifras (contenidas en ese artículo) son del 2019, cuando él era presidente».

Además, la portavoz insistió en que el presunto «éxodo de argentinos» del presente que consigna el fundador del PRO no está basado en «cifras reales ni estadísticas» sino que forma parte de un «relato» que –advirtió– pretende instalar «algunos espacios y medios que solo buscan generar desánimo y minar nuestra autoestima y la confianza en nuestro futuro».

«Por primera vez en la historia argentina, la declaración jurada de egreso del país pide informar si se realiza por mudanza desde hace dos años. Las cifras son porcentajes casi inexistentes. La media histórica en base a otros registros no fluctúa desde el 2001», profundizó Cerruti desde su red social, al referirse a la actuación de la Dirección Nacional de Migraciones que encabeza Carignano.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, también replicó a Macri, desde el ámbito de la educación. «Pocas veces alguien hizo tanto para alentar el éxodo de los/las jóvenes», dijo en alusión a Macri y esgrimió una serie de datos estadísticos.

«Macri en 4 años bajó la inversión en educación del 6% del PBI al 4,8%.La de ciencia y tecnología del 0,37 al 0,22%. Eliminó el Ministerio. Disminuyó las becas e ingresos al CONICET. Desfinanció las Universidades. Pocas veces alguien hizo tanto para alentar el éxodo de los/las jóvenes», amplió Filmus en Twitter.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorSin dengue: El municipio realizó 4909 visitas domiciliarias en 16 barrios
Artículo siguienteEl Censo 2022 será digital y presencial