Las cifras de descacharrado “puerta a puerta” son de la época de reproducción del mosquito en 2021. En lo que va del año ya se visitaron dos mil domicilios. La capital provincial no registró ningún caso de dengue en ambos períodos.

El municipio continúa con las tareas para concientizar sobre la importancia del descacharrado en la prevención del dengue de manera sostenida y constante año a año. De esa manera, en el 2021 se visitaron 4909 domicilios, puerta a puerta, llevando información y colaborando con el descacharrado de los patios y espacios abiertos. Esa tarea se replicó en 16 barrios santafesinos. En tanto, en lo que va del año ya se visitaron dos mil domicilios.

César Pauloni, director de Salud, destacó el trabajo preventivo conjunto que realizan diversas dependencias municipales para mantener durante todo 2021 y lo que va de 2022 cero casos positivos de dengue en la capital provincial. En ese sentido, acciones como el descacharrado son fundamentales para evitar que proliferen los mosquitos que transmiten el dengue. También se destacó la labor conjunta que se realiza con asociaciones civiles en el marco de las Redes Barriales.

A modo de balance del trabajo realizado durante el 2021, Pauloni repasó que los 16 barrios recorridos fueron priorizados “por los brotes de dengue que hubo en esos sectores en el 2020, y además, por las evaluaciones socio ambientales que realizamos”. En consonancia, el funcionario consignó que “durante las casi cinco mil visitas que realizamos, pudimos analizar y categorizar cada uno de los domicilios dentro de los espectros que denominados entre bajo, mediano y alto riesgo”.

Prevención

Foto: Prensa MSF

En ese marco, la mitad de los domicilios visitados fueron calificados como de bajo riesgo. En tanto, un porcentaje cercano al 20%, fue calificado como de alto riesgo. “Considerando que un solo domicilio puede permitir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, puede ser el criadero suficiente para afectar a toda una manzana”, advirtió Pauloni a la hora de remarcar la importancia de la prevención.

En 2020, la ciudad de Santa Fe tuvo 246 casos reportados. “En tanto, durante el 2021 se hicieron los trabajos preventivos necesarios y afortunadamente no hubo denuncias de casos positivos, lo cual es un dato alentador que continúa este año, donde tampoco se registró ningún caso hasta el momento”, indicó Pauloni.

Control semanal

Otra de las tareas que lleva adelante el municipio semanalmente son los controles de los sensores de oviposición. Que están distribuidos en toda la ciudad y brindan una orientación sobre cómo se establece la proliferación del mosquito Aedes aegypti. En ese sentido, Pauloni advirtió que a la fecha “se observa un pico de huevos rescatados en los sensores. Además, en relación con los años anteriores, se detecta un corrimiento: en el 2020 este pico se dio a fines de diciembre, en el 2021, en los primeros días de febrero y en el 2022 el pico podría darse a mediados del corriente mes”.

Por otro lado, el funcionario destacó que al día de la fecha “no se observan casos positivos de dengue notificados en la ciudad y en la provincia hubo sólo una notificación de un viajero en la ciudad de Rosario. Hubo casos sospechosos que fueron descartados rápidamente, pero no hay indicios de que pueda haber en la capital provincial casos positivos y esperemos seguir así”.

Cómo se actúa frente a un caso sospechoso

El Ministerio de Salud de la provincia es el encargado de notificar sobre los casos sospechosos y, a partir de entonces, la Municipalidad activa el protocolo. En ese sentido, personal del equipo de Promoción de la Salud del municipio comienza a realizar diversas investigaciones en el territorio y una vez que el laboratorio confirma la positividad se toman acciones para evitar la propagación de los mosquitos circulantes y realizar lo que se denomina un “bloqueo de caso”.

Esa acción implica ir hasta el domicilio donde vive la persona a la que se le confirmó dengue, hacer un descacharrado en ese domicilio y en nueve manzanas a la redonda. Por otro lado, se brinda repelente a la persona afectada y a su familia, se recomienda el uso de mosquiteros y se alerta a las manzanas  lindantes de que podría haber un caso sospechoso en la zona. De esa manera se trata de que, si aparece un nuevo caso, se pueda tomar a tiempo. Y que las personas concurran rápidamente a un centro de salud para que se le practiquen los análisis necesarios y se pueda actuar en consecuencia.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorLa Anses confirmó el aumento del 12,28% para jubilaciones y pensiones
Artículo siguienteMacri habló del “mayor éxodo de argentinos de la historia” y el gobierno le respondió