Con una agenda cultural, recreativa y de paseos variada, la capital provincial recibió a visitantes de la región y el país.

La capital provincial tuvo un marcado movimiento turístico durante el último feriado gracias a diferentes acciones que se están llevando a cabo desde la Municipalidad para acompañar al sector en esta etapa de reactivación. En ese sentido, se elaboró una nutrida agenda turística y cultural a la que se sumaron propuestas del sector privado con excelentes servicios de la ciudad.

Así, según el relevamiento realizado por la Municipalidad, la ocupación hotelera en alojamientos cuatro estrellas fue del 100% y en hoteles de tres estrellas osciló entre el 90 y el 100%. La hotelería funciona, según los protocolos habilitados para el rubro, con el 50% de la capacidad de cada establecimiento. Desde Safetur, Ente Autárquico de Turismo, destacaron que este dato es un indicador muy alentador de la reactivación del sector hotelero en particular y de la actividad turística en general.

Más indicadores

Además, la Municipalidad relevó el movimiento turístico de algunos servicios y paseos de la capital provincial entre los que se cuentan los paseos de Mi Ciudad como Turista, la Manzana Jesuítica y los museos municipales por un lado y también servicios o paseos de otros actores locales tanto privados como estatales.

De esta manera se conoció que las visitas guiadas de Mi Ciudad como Turista recibieron más de 40 personas divididas en los cuatro paseos que se realizaron (Paseo Costanera, Paseo del Puerto, Paseo Peatonal y Camino de la Constitución). Es importante remarcar que esta propuesta funciona bajo protocolo Covid y se trabaja con grupos reducidos.

Otro dato alentador lo aporta la Manzana Jesuítica, recientemente incorporada al Camino Internacional de los Jesuitas, que además en este fin de semana sumó propuestas para las infancias con la Búsqueda del Tesoro. El histórico solar ubicado en el barrio Sur de la ciudad fue visitado por más de 60 personas.

Finalmente, los museos de la Constitución y de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas fueron los más visitados dentro de la oferta municipal de museos.

En cuanto a los espacios privados también se registró una excelente afluencia de visitas. Por ejemplo, las visitas guiadas a la Cervecería Santa Fe –que son gratuitas– volvieron a llevarse a cabo durante este fin de semana con 97 personas. Este espacio funciona con grupos reducidos por lo que se debe reservar lugar sin excepción.

Por otra parte, la Reserva Ecológica de la UNL registró 650 personas y, por último, las salas de cine registraron un gran movimiento que superó los cinco mil espectadores.

Todos los espacios funcionan de acuerdo a los protocolos establecidos para cada rubro, es decir según las características de cada actividad (cupos reducidos, uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento y por supuesto medidas de desinfección).

Consultas turísticas

Otro indicador importante son las consultas en los Centros de Información Turística de la ciudad de Santa Fe. Durante el fin de semana se registraron en los tres centros de atención 149 consultas: 98 fueron realizadas por personas procedentes de otras provincias, como Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Córdoba, Neuquén y Mendoza.

Por otra parte, 48 consultas fueron realizadas por personas provenientes de otras localidades de la provincia de Santa Fe como Rosario, San Lorenzo, Rafaela, Villa Ocampo y Reconquista. También se recibieron consultas de personas provenientes de Alemania.