Ayer se inició la ronda de encuentros con los gremios. La recomposición salarial, la gran demanda para el último trimestre del año.

Autoridades de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación utilizaron la modalidad virtual para escuchar la situación del sector docente a través de los representantes de UDA, AMEP, AMSAFE, SADOP Santa Fe y SADOP Rosario, mientras que dialogaron presencialmente con los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la administración central: ATE y UPCN.

Al término del encuentro el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, indicó: “Hoy escuchamos los planteos referidos a la situación salarial por parte de los gremios, el pedido de recomposición que formularon y las distintas variables que ellos manejan y vamos a seguir manteniendo reuniones a lo largo de los próximos días con otros sindicatos”.

Asimismo, destacó que ante un esquema inflacionario distinto al planteado a principios de año y tal cual lo convenido, “queremos llevar tranquilidad: nuestra voluntad es que el salario no pierda con la inflación. Vamos a hacer los esfuerzos correspondientes para brindar una propuesta en ese sentido, que va a tener que ser considerada por cada una de los gremios”.

Consultado acerca de los indicadores que se están teniendo en cuenta para realizar la revisión, Pusineri detalló algunos acuerdos que ya se cerraron a nivel nacional y que estarían operando como marcos de referencia: “Reunidos estos elementos y con datos que provienen de instancia nacionales que se fueron dando, el gobierno va a formular una propuesta durante el transcurso de la semana que viene”.

Por su parte, ATE planteó la necesidad de una recomposición salarial que supere a la inflación. La Comisión Técnica avanzará en un cronograma de blanqueo de la suma no remunerativa y una mejora para asistentes escolares, tal como se acordó en la paritaria anterior. También se solicitó la resolución de planteos sectoriales y agilizar los trámites de pases a planta y subrogancias.

La ATE participó este jueves de la convocatoria a reunión paritaria en Casa de Gobierno, en la que estuvieron presentes los ministros de Economía, Walter Agosto, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y los miembros del CDP Jorge Hoffmann, Marcelo Delfor, Patricia Rudel y Sergio Tirelli, así como referentes de UPCN.

En ese sentido, Hoffmann aseveró que “resulta necesario y urgente la recuperación del salario de los trabajadores/as y especialmente de los sectores medios que vienen perdiendo en los últimos años, porque además el acuerdo paritario así lo refleja”.

“La propuesta que recibiremos el próximo viernes tiene que superar la inflación no sólo de los últimos tres meses sino de todo el año, en sintonía con la política pública nacional vinculada con la necesidad de incentivar el consumo como factor de crecimiento. Por eso la esperamos con expectativa y que responda a este planteo”, agregó.

Asimismo, ATE insistió en la resolución de planteos sectoriales, muchos de ellos con acuerdo paritario y fundamentalmente agilizar los trámites de pases a planta, sobre todo en el Ministerio de Salud, y subrogancias.

En tanto, se concretará una reunión de la Comisión Técnica, que avanzará en un cronograma de blanqueo de sumas no remunerativas y una mejora para Asistentes Escolares, tal como también se acordó en la Paritaria anterior.

Luego del cuarto intermedio, el viernes 1 de octubre se retomará el debate paritario.

Docentes, a la espera de una recomposición salarial

FuenteRDP / Prensa GSF / ATE
Artículo anteriorQuiénes estarán exceptuados del aislamiento al volver al país
Artículo siguienteLa desocupación fue superior en mujeres en el segundo trimestre de 2021