Una de las personas que regresó del exterior rompió el aislamiento y luego se detectaron los positivos de Covid 19. La secretaria Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, Romina Carrizo, precisó de qué manera se activaron los protocolos para evitar mayores contagios.   

La variante Delta del coronavirus encendió las luces de alerta en la vecina ciudad de Santo Tomé, donde varias personas se encuentran aisladas ante la presencia de casos sospechosos. Sobre esta situación se pronunció la secretaria Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, Romina Carrizo. “Todo aquel que ingrese al país debe hacerlo con un PCR no mayor a 72 horas al subirse al avión –recordó–. Cuando se ingresa al aeropuerto de Ezeiza se realiza un test de antígeno. En este caso, a la familia el test le dio negativo. Al llegar al lugar de residencia, el sábado tenía el hisopado de control. Uno de los integrantes, horas previas, tuvo una reunión y luego se arrojan los resultados positivos”, precisó la funcionaria en contacto con ATP.

Desde ese momento, se estudian a tres personas por posible variante Delta positiva. “En ese momento, se desarrolla el programa Detectar en el barrio (donde habita la familia en cuestión). Todas las personas que hayan tenido contacto con estas personas o se encuentren sintomáticos pueden acercarse para realizarse una hisopado”, indicó Carrizo en procura de cortar la cadena de contagio.

Sobre lo que pueda ocurrir con los miembros de esta familia al no haber cumplido con los requisitos de rigor una vez llegados al país, la secretaria señaló que es materia de la justicia. “Tenemos una declaratoria de contactos estrechos. No solo tenemos gente de Santa Fe y Santo Tomé, sino también de Paraná. Nos comunicamos con las autoridades sanitarias de Paraná para que puedan tomar medidas con respecto a la vigilancia epidemiológica”, adujo sobre las 22 personas declaradas como contactos estrechos.

Finalmente, Carrizo aclaró que los casos positivos de Covid 19 de la familia estudiada cargan con la sospecha de la variante Delta, pero esto aún no llegó la confirmación. No obstante, “como responsables de la salud pública, tenemos que activar todos los protocolos como si esto ya fuese una confirmación de Delta para cortar la cadena de contagio”.

Variante Delta: La provincia pide extremar cuidados a quienes regresen del extranjero

Artículo anterior“Quiero demostrar con hechos y no con palabras lo que quiero hacer por los barrios”
Artículo siguienteLos precios al consumidor subieron un 2,5% en agosto