Según el Indec, tal fue la medición de la inflación con respecto a julio, mientras que el 51,4% es variación interanual. Los mayores incrementos se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 2,5% en agosto respecto de julio y 51,4% en la medición interanual, según difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Acorde al informe, durante el mes pasado, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en la mayoría de las regiones del país. Asimismo, el acumulado del año llega al 32,3%.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, detalla el organismo oficial.

A su vez, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. El incremento se explicó, fundamentalmente, por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones

Por otra parte, la división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas. Sobre esta última división, las bajas estuvieron asociadas a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios.

La baja en Verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría Estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto, seguida por Regulados (1,1%), en la que el aumento en Gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas. La categoría IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.