MARA anticipó que el 14 de junio tendrá una reunión con el gobierno nacional para elevar el reclamo y piden por el congelamiento de las cuotas. También sugieren no tomar como deuda lo que figura en la web de la AFIP.

Monotributistas se encontraron, en las últimas horas, con una deuda. Se debe a la tardanza del gobierno para actualizar las escalas y categorías del sistema durante 2021. Es así como el aumento llego casi a mitad de este año y es retroactivo a enero, pese a que el pago se haya realizado en tiempo y forma. Por este motivo, Noelia Villafañe, presidenta de Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), indicó que la propia entidad mantendrá una audiencia con el gobierno nacional el 14 de junio, particularmente con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

“Estamos reclamando por este retroactivo y la actualización de las tablas. Reclamamos que se congele la cuota, que sí se actualicen los montos de facturación, pero no la cuota. Estamos reclamando también por el subsidio de 22 mil pesos, al que muy pocos monotributistas se pudieron inscribir”, precisó Villafañe en contacto con ATP.

Se entregará un subsidio de 22 mil pesos a monotributistas

Sobre la aplicación del retroactivo, la titular de MARA explicó que la actualización de las tablas se realiza todos el 1 de enero de cada año con respecto a los niveles de facturación. “Pero en el contexto de pandemia, por lo menos congelar la cuota del monotributo. El año pasado, el monotributista fue el único castigado al cobrársele el monotributo aun teniendo cero ingreso. Este retroactivo es culpa del Estado que fue negligente –enfatizó– de no haberse dado cuenta que en la fórmula de actualización estaba el régimen previsional. Como la jubilación en 2020 se aumentó por decreto y no se pudieron actualizar las tablas”.

Lo que vino después fue la mentada actualización de las tablas a través de un proyecto de ley. “La persona que pagó no tiene por qué volver a pagar la diferencia por una negligencia del Estado”, recalcó Villafañe y aclaró que desde la entidad de está reclamando para que la diferencia en cuestión “no figure como deuda”.

Artículo anteriorRechazo de Ni Una Menos a la designación de Tizón para investigar a Mingarini
Artículo siguienteLos subsidios al transporte, otra vez en el foco