Foto: Prensa GSF

Se presentaron cuatro ofertas para realizar los trabajos para la intervención integral del Centro de Observadores del Espacio de nuestra ciudad. El presupuesto oficial supera los 78 millones de pesos.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat realizó la apertura de sobres para ejecutar la ampliación y refacción del Centro de Observadores del Espacio (CODE), ubicado en la costanera de nuestra ciudad. El proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial actualizado superior a los 78 millones de pesos, contempla un nuevo bloque anexo al edificio existente que albergará el Planetario Digital, para más de 70 visitantes en cada presentación, y tres salas de exposiciones.

Cabe destacar que se trata de una obra que se licitó en octubre del año 2017 a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe con fondos provinciales. Pero desde julio de 2019, la obra se encuentra inconclusa y paralizada, fruto de la rescisión del contrato suscripto oportunamente.

Posteriormente, intervino el gobierno provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y en el mes de febrero de 2020, la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI) realizó inspecciones técnicas, recorriendo la obra conjuntamente con el profesor y presidente del CODE, Jorge Coghlan, confirmando el estado y deterioro de la misma.

Foto: Prensa GSF

En el marco de la licitación, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, expresó la relevancia de esta obra: “Sabemos que los futuros de los pueblos que no se construyen sobre la base de su historia, seguramente no tienen bases sólidas para constituirse. Y esto no es una obra más, porque es un emblema para todos los santafesinos, es un espacio valiosísimo que cuenta con información científico cultural, que tenemos que compartir, que continúen siendo espacios de investigación y crecimiento, tiene que ver con el futuro”, explicó la funcionaria.

«Estas políticas también forman parte de ese esquema turístico que impulsa el gobernador Omar Perotti, con el objetivo de generar las condiciones para que también el turismo sea una fuente de trabajo, de conocimiento y de cultura al acceso de todos», subrayó la ministra.

Por su parte, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, detalló que «estas obras contemplan la ejecución de las salas de exposiciones y núcleos sanitarios con office para el personal, y trabajos en mamposterías, impermeabilizaciones, revoques, cielorrasos, y revestimientos, además de la colocación de aberturas y mobiliario. Además, destaco la cúpula geodésica de nueve metros de diámetro que contendrá 50 butacas reclinables para poder observar las imágenes. A su vez, contará con un proyector que emitirá imágenes realizadas para la representación del cielo para que el espectador esté en el centro, entre los planetas y los asteroides, y que con el sistema de sonido se sienta dentro de la escena».

«Asimismo, se plantea una intervención en el entorno urbano, para generar nuevos recorridos y un patio central como articulador de actividades. La obra se integra a este entorno urbano a través de una piel de vidrio que permite la permeabilidad visual», describió Battaglia.

Más adelante, la diputada nacional Alejandra Obeid destacó «no sólo a uno de sus hacedores, el por entonces gobernador Jorge Obeid, sino a este gobierno provincial que maneja los fondos públicos con austeridad y honestidad, y que a pesar de los tiempos muy difíciles para todos que estamos atravesando por esta pandemia, estos fondos públicos se vuelcan a estas obras que son necesarias para la comunidad y la provincia».

Finalmente, el director de la entidad, Jorge Coghlan, manifestó que “para la historia del CODE y para los santafesinos, este es un día muy importante. Estamos plasmando un viejo anhelo que empezó por los años 70, cuando se inicia con el proyecto del planetario, y con uno de los hacedores que fue el ingeniero Jorge Obeid. Y luego de varios años, y de un proceso de gestiones que tuvo muchos problemas, en el 2018 las obras se paralizaron. Pero desde el inicio de esta gestión, el gobernador Omar Perotti me llamó y se comprometió con esta obra. En el 2020 trabajamos mucho con el ministerio de Infraestructura, y hoy muy felizmente estamos abriendo los sobres de las obras que comenzarán. Vamos a ser la única provincia del país con dos planetarios, y con tecnología de última generación”, cerró Coghlan.

Las obras

Los trabajos contemplan la ejecución de las salas de exposiciones y núcleos sanitarios con office para el personal, y tareas en mamposterías, impermeabilizaciones, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, revestimientos, protecciones, pintura, provisión y colocación de puertas, paños fijos y todos los elementos de las carpinterías, y provisión y colocación de mobiliario y mesadas.

Además se ejecutarán las instalaciones sanitarias, eléctricas, termo-magnética, contra incendio, plataforma elevadora y un sistema de proyección y sonido.

Las ofertas

A la licitación se presentaron cuatro empresas oferentes: Campana Juan Manuel cotizó por $ 114.292.463,26; Tecnología Aplicada SRL, por $ 119.840.000; Cocivial SA, por $ 90.102.588,69; y Sonzogni Carlos Alberto Ismail, que cotizó $ 104.811.018,49.

Acompañaron el acto licitatorio de forma virtual, el director Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI), Damián Elaskar; el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló; el secretario ministerial, Andrés Dentesano; el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Javier Mendiondo; representantes de la comisión directiva del CODE, y empresas oferentes.

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorSin mayores alteraciones, el Frente de Todos va a la campaña electoral
Artículo siguienteNuevos decretos de pase a planta de contratados y contratadas