Foto: Fundación ES VICIS

Se trata de una iniciativa que tuvo su origen en Colonia Belgrano, en 2016, gracias al programa Bienvenidos a mi Pueblo. Ahora se suman Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo, en el sur provincial.

“Es un programa de repoblación que llevamos de manera planificada a partir de descubrir las oportunidades de negocio que están latentes en los pueblos rurales. Nuestra fundación empezó este programa en Santa Fe. La comunidad de Colonia Belgrano (departamento San Martín) llevó adelante la prueba piloto en 2016”. De esa forma, Cintia Jaime, directora ejecutiva de la Fundación ES VICIS y del programa “Bienvenidos a mi Pueblo”, dio cuenta de la iniciativa que ahora une a Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo, en el departamento General López.

En diálogo con ATP, Jaime precisó que, desde aquel momento, se realizó “un mapeo profundo de las oportunidades a partir de entender que todos aquellos que tenían faltantes, podía ser una oportunidad para alguien que quisiera vivir en un pueblo, cambiar el estilo de vida”. De esa forma, destacó un factor clave: el arraigo que se conserva, en tanto es frecuente que los más jóvenes abandonen los pueblos.

La salida de esa situación se halló en un “programa de repoblación, que no solo trae dinamismo a partir de cubrir oportunidades y transformarlas en ingresos para las familias que se consumen en el propio pueblo y se vuelve a distribuir en la población”. Es así como “esos jóvenes que pensaban irse no se van”, enfatizó al compás de los servicios y las necesidades para que toda persona lleve adelante sus proyectos de vida y sus trabajos.

Artículo anteriorNuevos decretos de pase a planta de contratados y contratadas
Artículo siguienteLa congestión u obstrucción nasal es síntoma de Covid 19