La ministra Silvina Frana detalló que se trabaja en la renovación de las vías y las estaciones. Además, destacó el objetivo de “equilibrar” la obra pública, sobre todo en el centro norte de la provincia.

Si bien la actual gestión provincial encontró “un buen nivel de obra pública”, a la hora de realizar una “georreferencia, la mayor inversión estaba en el sur de la provincia”. Así lo planteó, Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe. En comunicación con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), la funcionaria hizo hincapié en la necesidad de mayor presencia del Estado en el centro norte.

“Del departamento San Justo hacia el norte está más del 60% del territorio y vive el 20% de la gente. Es un dato que explica que no es un lugar atractivo para vivir. Esto tiene que ver con lo que llamamos políticas de arraigo para facilitar las condiciones de vida de la gente, para trabajar, desarrollarse, estudiar”, adujo Frana en alusión al plan de servicios básicos que se busca garantizar en esa región de la bota santafesina.

“Una de las inversiones prioritarias –continuó– que hoy se están desarrollando en el centro norte es el esquema de rutas transversales”. En tal sentido, destacó lo hecho en relación con la Ruta 36.

La ministra también remarcó que la mayor inversión durante la gestión anterior estuvo abocada a Rosario. “Si se comparan los valores de inversión respecto con la población, fue mucho mayor la inversión por habitante que hubo en Rosario y en el Gran Rosario que la que hubo en el resto de la provincia”, observó sin ánimo de confrontar, sino de plantear que “a pesar de la pandemia se siguen duplicando esfuerzos para las cosas sucedan”. “Uno de los objetivos es equilibrar la provincia”, definió.

Por otra parte, la funcionaria se pronunció acerca del regreso del tren que uniría la capital provincial con Laguna Paiva. “No es una decisión nueva. En 2010 hubo leyes nacionales y, después, leyes provinciales. Hoy estamos muy cerca de la posibilidad de que se reactive de forma concreta el tren de pasajeros que une Laguna Paiva con Santa Fe. Se está trabajando en la renovación de vías”, destacó.

En paralelo, ya está en marcha la construcción del tren propiamente dicho, que consistirá “en una locomotora con tres vagones con 100 lugares para pasajeros sentados”. Del mismo modo, ya se trabaja “en poner en condiciones las estaciones”. En nuestra ciudad, será la Estación Belgrano.

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