Así lo dijo la ministra de Educación Adriana Cantero. De 46 mil burbujas que existen en las escuelas santafesinas, 634 fueron aisladas preventivamente, es decir un porcentaje muy bajo. “Los protocolos de las escuelas y la vacunación de los adultos funcionan”, dice la funcionaria. Desde esa cartera se analiza el día a día en el contexto general y escolar en particular.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero brindó un panorama de la situación que atraviesan las instituciones educativas, fundamentalmente primarias y secundarias, en medio de la segunda ola de coronavirus.

La funcionaria recordó que Santa Fe es la provincia que más docentes vacunados tiene.

En ese marco, vale recordar que Cantero mantuvo una reunión virtual con representantes de los diferentes gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA, Amet, y los gremios estatales ATE y Upcn. “Fue una muy buena reunión de intercambios”, dijo la ministra al programa televisivo Apto para Todo Público.

En el mismo sentido recordó que en poco tiempo se pondrá en funcionamiento una línea telefónica 0800 que recepciona y orienta las solicitudes de atención respecto de los casos de Covid.

También, Cantero mencionó que se anunció el comienzo de la vacunación a docentes reemplazantes de establecimientos educativos públicos y privados.

Consultada sobre si los gremios reconocen estas gestiones, ya que están solicitando la suspensión de la presencialidad y el gobierno tiene una postura contraria, Cantero dijo que “lo reconocen los gremios docentes y los gremios estatales que trabajan con instituciones educativas, es una decisión estratégica de cuidado en el trabajo para recuperar la presencialidad”.

En esa misma línea, la funcionaria aseguró que “día a día se analiza el contexto general y cómo se desarrollan las acciones en las escuelas, estamos en contacto permanente con el ministerio de Salud, porque el día que debamos aplicar una restricción mayor es una restricción será sanitaria y no pedagógica”.

Agregó que “en el marco de la comprensión de una salud integral también evaluamos lo que impacta en la emocionalidad, el cuidado, la posibilidad de los chicos de sostenerse en un presencialidad posible”.

De todos modos, Cantero evaluó que “sería justo decir que la presencialidad en Santa Fe hoy tiene restricciones, por ejemplo en el nivel superior que se maneja en la virtualidad”.

En cuanto a los criterios que se aplican en las evaluaciones de la situación, la titular de educación mencionó: “analizamos todas las variables, estamos mirando la incidencia de la circulación de personas en la expansión del contagio, pero no es sólo eso, sino también cuánto hemos podido implementar de conciencia de cuidado, si fuera de la escuela podemos cuidarnos, es más fácil que podamos mantener el vínculo de presencialidad”.

Un dato que exhibió Cantero es que de 46 mil burbujas que existen en las escuelas santafesinas, 634 fueron aisladas preventivamente, “Es un indicador manejable”, sostuvo la ministra.

Adujo en este sentido que “eso demuestra que funcionan los protocolos de las escuelas y la vacunación de los adultos, vamos monitoreando el día a día con toda la dinámica que tiene la pandemia”.

Artículo anteriorGrooming: “Que no te sorprenda”
Artículo siguiente“Rinoceronte es una historia hermosa que nos ayuda a reflexionar”