Tal es el proyecto propuesto por José Garibay. Al margen, el diputado provincial opinó sobre la obra pública y los paliativos para los sectores hoteleros, turísticos y gastronómicos. “Es una gestión solo de administración, no de política”, planteó acerca del gobierno de Omar Perotti.

“Hay un sector importante de la población que tiene sus ingresos, pero no le alcanza para pensar en una casa y cuando va a alquilar, hay toda una estructura de gastos más la garantía que es compleja”. De esa forma, José Garibay dio cuenta del motivo que originó su proyecto para crear un fideocomiso para garantías en procura de hacer más accesible los trámites para inquilinos e inquilinas. El diputado provincial del FPCyS precisó, al respecto, que “la nueva Ley de Alquileres habilita a esta herramienta que son las garantías fiduciarias”.

“La provincia puede contratar un fiduciario a través de un concurso o licitación, o habilitamos para hacer un convenio con el Banco Provincia de Santa Fe, para generar un fideicomiso para administrar y otorgar estas garantías”, explicó el legislador en contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). Al respecto, detalló: “El Estado aporta un capital que toma el riesgo de hacer frente cuando un inquilino no cumple con el pago del alquiler. También planteamos que el Estado subsidie el gasto administrativo. El administrador será un privado y evaluará el pedido de garantías”.

En este orden, el exministro de Infraestructura y Transporte de la provincia adujo que también se deberá velar para que la Ley de Alquileres nacional “reglamente esta alternativa de la garantía”.

En relación con los efectos de la pandemia para los sectores económicos, como el turismo, la hotelería y la gastronomía, Garibay sostuvo que en la Legislatura declaró la emergencia de esos rubros. Mediante la norma, “se otorgaba diferimiento en los pagos de impuestos provinciales, habilitación de créditos subsidiados y una exenciones de pagos”. Sin embargo, la ley no fue reglamentada. “Y ahora, con la segunda ola, vuelven los sectores a tener un riesgo importante”.

El diputado de la oposición también se refirió al curso de la obra pública en la provincia. “Estamos conformes de que se haya reactivado. Tenemos que hacerle el cargo al gobierno provincial de que se perdió un año y medio. Y lo que se pierde no se recupera”, sugirió. En tanto, acotó: “Se nota una continuidad de la mayoría de las obras que teníamos licitadas. Todavía no visualizamos los programas concretos hacia delante, qué se va a priorizar, nuevos acueductos, accesos a las localidades. Si vemos que la obra se ha reactivado y esperamos una planificación integral”, observó.

En esa misma línea, Garibay opinó que la gestión de Omar Perotti se muestra “triste, sin innovación”. “Hay que reconocer el impacto de la pandemia, pero no vemos nuevas transformaciones, nuevos proyectos. Creemos que es una gestión solo de administración, no de política, no de transformación”, adujo. En paralelo, manifestó su preocupación por “la agresividad que siguen mostrando algunos ministros hacia la gestión anterior. Es algo innecesario y pasa de lo que sería un debate político”, consideró.

Artículo anteriorLa provincia abonó el retroactivo de los ascensos policiales de 2018 y 2019
Artículo siguienteCapitani: “La cuestión sanitaria está por encima absolutamente de todo”