Foto: Prensa GSF

Así lo dijo el prestigioso médico Hugo Pizzi. “Los que están vacunados, en general pueden sortear la enfermedad sin internación y sin necesidad de morir”, sostuvo. Ponderó la figura de los y las profesionales de la medicina. Además, recordó que la primera cuarentena fortaleció el sistema de salud pública.

El médico infectólogo, epidemiólogo y magister en Salud Pública Hugo Pizzi (MP 54.101) se refirió a la instancia que atraviesa el país en medio de la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, el profesional dijo que “el panorama es muy preocupante, nuestro países vecinos están realmente incendiados, Brasil y Paraguay son algo inédito, es superior a lo que ocurrió en Ecuador y Perú, pero es preocupante lo que sucede en Bolivia y Uruguay, que estaba en buenas condiciones, pero ahora está con índice muy elevado, Chile también había sido puesto por encima de Israel en la capacidad de vacunación”.

Agregó que “no pudimos dominar al virus conocido, y que ahora lleguen tres desconocidos”.

En el mismo sentido, Pizzi indicó que “los que están vacunados, en general pueden sortear la enfermedad sin internación y sin necesidad de morir, presentan un cuadro pasajero, pero por eso se recomienda que se sigan cuidando para que no se contagien y para que no contaminen a otras personas”.

También mencionó que “las vacunas que tenemos siguen siendo efectivas, pero las cepas que llegaron son más contagiosas y más letales”.

Recalcó que “nuestra primera cuarentena nos permitió poner a nuestro sistema más sólido, no teníamos respiradores, camas preparadas, la infraestructura hospitalaria mejoró 100% y eso quedará”.

También manifestó que “tenemos más y mejores médicos que los países vecinos y eso nos ayudó”.

Por último, indicó que “hay 35% de la población que nunca nos dio una mano, que son los indolentes, los imprudentes, los desafiantes, los de las fiestas clandestina, los antivacunas, esa gente hizo un daño irreparable, si ellos cambiaran de opinión y nos ayudaran estaríamos mejor para enfrentar estos desafíos”.

Artículo anteriorAnularon un fallo que beneficiaba a una psicóloga que impidió abortar a una niña
Artículo siguienteLagna y Jatón delinearon estrategias de seguridad para la ciudad