Se trata de María Belén Catalano, quien se hizo pasar por una integrante de la subsecretaría de la Niñez. Algunos de los camaristas que beneficiaron con su fallo a la profesional son profesores de la Universidad Católica. El bebé de la niña nació en el hospital Cullen y luego fue puesto en adopción.

La Corte Suprema de la Provincia solicitó una nueva sentencia en el caso de la psicóloga María Belén Catalano, quien impidió que una niña de 12 años pudiera abortar.

El máximo tribunal de la provincia anuló un fallo de la Cámara Penal de Santa Fe que dejó sin efecto la sanción a la psicóloga de la ONG católica Grávida quien convenció a la niña que rechazara la interrupción de su embarazo.

El hecho ocurrió en 2016 en el hospital Iturraspe. En marzo de 2017, el Tribunal de Etica del Colegio de Psicólogos abrió un sumario y sancionó a Catalano con un “apercibimiento” por falta de ética y le suspendió la matrícula por seis meses, al probar que actuó en forma “clandestina” y obligó a la niña a “cursar un embarazo infantil forzado”, un “padecimiento” comparable a la “tortura o trato cruel, inhumano y degradante”.

En octubre de 2017, la Cámara anuló la sanción con argumentos formales, pero ahora la Corte revocó ese fallo –por unanimidad- y ordenó dictar una nueva sentencia al tribunal subrogante.

Jorge Pedraza, abogado que representa al Colegio de Psicólogos, le dijo al programa televisivo Apto para Todo Público que “es un fallo emblemático porque estuvo de por medio una cuestión de índole confesional que fue la intervención en el año 2015, en el hospital Iturraspe en un fin de semana, de un grupo que luego se identificaron como parte de Grávida, que se introdujeron de manera furtiva, dieron con la habitación de la niña que había sido víctima de la violación de su padrastro y se había querido autolesionar”.

“Los camaristas que habían dictado el fallo anulado eran docentes en la Universidad Católica, por ejemplo, entonces averigüe cómo fueron designados, pero no quedé conforme con la explicación e interpusimos un recurso de inconstitucionalidad frente al fallo de la Cámara, el recurso fue rechazado, y tras eso vamos a la corte, en una primera etapa perdíamos 3 a 2 y terminamos ganando 4 a 3”.

El fallo fue notificado en las últimas horas a las partes.

Catalano no es profesional del Iturraspe, pero “clandestinamente se hizo pasar como miembro de la Subsecretaría de la Niñez de la provincia para ganarse la confianza de la madre y la niña”, cuando sólo integraba la ONG Grávida, entidad que tampoco tenía autorización” para actuar en el hospital.

La psicóloga explicó su “intervención con la niña”. “Lo único que hice fue asistirla en juegos, nunca hablé del bebé, sólo le pregunté por qué estaba en el hospital y me respondió que estaba embarazada, pero no quería tener su bebé, a lo cual le pregunté por qué no y me respondió que no sabía”. “Solo estuve con ella un sábado a la tarde y el domingo y en el consultorio en una sola sesión”. “El bebé nació en el hospital Cullen y luego fue puesto en adopción”.

 

FuenteRosario/12 - Apto para Todo Público
Artículo anterior“Bachiller como el común de los mortales que pasa por un EEMPA”
Artículo siguiente“Hay 35% de la población que nunca nos dio una mano son los indolentes”