Se busca garantizar derechos humanos y reparación integral de las víctimas de delitos. Se consensuó que, además de las víctimas, es necesario analizar la criminalidad de menores.

La provincia de Santa Fe participó este lunes de la primera Audiencia Pública para consensuar una Ley de Víctimas, en el Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe. En representación estuvo presente el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el director Provincial de los Centros de Asistencia Judicial, Claudio Ainbinder.

El proyecto busca garantizar los derechos humanos y la reparación integral de las víctimas de los delitos.

En ese marco, el secretario de Justicia destacó que “este es un ejemplo de que los consensos sobre los temas trascendentes que atraviesan a la sociedad en diversos órdenes, se pueden hacer y pueden mejorar la vida de los santafesinos».

Somaglia sostuvo que “los temas trascendentes se pueden abordar mediante un trabajo conjunto, entre legisladores de corrientes políticas diferentes, representantes del Poder Judicial y desde el Ejecutivo. Son señales positivas a la comunidad que está esperando respuestas de los que toman decisiones”.

“Esta es una ley que busca garantizar los derechos humanos y la reparación integral de las víctimas de delitos desde la representación legal, médica, psicológica y social, y que se plantea como necesidad de que el Estado la aborde de manera seria y eficiente”, agregó. Y remarcó: “El Estado es uno, constituido por los tres poderes, todos somos co-responsables de asumir este compromiso que Santa Fe sancione una ley que contemple la situación específica, no solamente de la víctima, sino de las consecuencias que acarrea un homicidio en el seno familiar y en el seno social”.

«Lo que hemos consensuado es que, además de las víctimas, es necesario proceder al análisis de la criminalidad de menores. No solo hay que trabajar en la prevención y el proceso penal mismo, sino también el cumplimiento de las penas», manifestó Somaglia.

A su turno, Ainbinder describió que la intervención del Centro de Asistencia Judicial “es de apoyo y contención a las víctimas de delitos. En una primera instancia lo escuchamos y decidimos si nos constituimos como querellantes penales y, en ese caso, acompañamos en todo momento de la causa judicial a la persona o al familiar de la víctima, siempre trabajando con el nuevo paradigma que es la perspectiva de género”.

El director del Centro de Asistencia a la Víctima, dijo que “abordamos todo tipo de violencia que se genera en sectores vulnerables de nuestra sociedad, sea por cuestiones económicas, sociales, geográficas, o por alguna discapacidad, trabajamos para apoyarlos y darles asesoramiento. Colaboramos con la víctima en la participación en el proceso penal, informarlo, tener acceso a la causa o el legajo”.

“Durante el año pasado tuvimos un total de 448 causas en toda la provincia de Santa Fe, en el 2020 el CAJ se presentó en 13 causas como querellante, 8 de ellas por abuso sexual con acceso carnal, 3 homicidios, una amenaza coactiva y un femicidio. Hay un total de 99 querellas vigentes iniciadas por el Centro de Asistencia a la Victima”.

Presentes

Participaron del encuentro el presidente del Colegio de Abogados Santa Fe, Andrés Abramovich; los diputados Oscar Martínez y Pablo Farías; el procurador de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguire; la defensora general, Jaquelina Balangione; el fiscal general, Jorge Baclini; el defensor del Pueblo Adjunto Santa Fe, Jorge Henn; y representantes del Colegio de Magistrados de Santa Fe, jueces federales, Fiscal Federal, Colegio de Médicos, Colegio de Psicólogos y Colegio de Trabajadores Sociales.

También estuvieron presentes de forma remota familiares de víctimas, legisladores y representantes de universidades con sede en la provincia.

Artículo anteriorEn las cárceles «no hay tiempo para campaña política o dar la vuelta olímpica»
Artículo siguienteCarla Korol: “En la pandemia la gente se empezó a encontrar de lleno consigo mismo”