El funcionario hizo hincapié en la erogación que implica comicios cada dos años y el consenso generalizado sobre la propuesta del Ejecutivo. “Es sano que cada intendente y presidente comunal administre las necesidades de la ciudadanía”, sostuvo sobre la autonomía municipal.

El gobernador impulsa un reclamo histórico de los jefes territoriales. Y la ciudadanía está cansada de votar cada dos años. Es un gasto importantísimo tener elecciones”, aseveró Carlos Kaufmann, subsecretario de Comunas de la provincia, en relación con la propuesta oficial de extender los mandatos comunales de dos a cuatro años. En ese orden, el funcionario también hizo hincapié en las implicancias para los proyectos a largo plazo en cada localidad “con las dificultades de tener elecciones a cada dos años”.

En diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el expresidente comunal de Santa Rosa de Calchines remarcó que “no es una discusión superflua”. “En definitiva, esto va en beneficio de la comunidad en general. Omar Perotti lo ha planteado como ley y ha impulsado algo que se reclamaba desde las bases –insistió–. Pretender una reforma constitucional y poner como caballito de batalla la extensión la ampliación del mandato de los presidentes comunales subestimaba la inteligencia de todos”, argumentó.

Al respecto, Kaufmann avaló la modificación de tales mandatos a través de una ley. “El artículo 107 de la Constitución Provincial deja un resquicio con una interpretación laxa para que la Legislatura, por ley, pueda modificar el sistema electoral a intendente. Además, hay un consenso generalizado para ampliar el mandato”, esgrimió.

En la misma línea argumental, el funcionario también habló sobre la idea de mayor autonomía municipal. “Tenemos que ver el sentido y el alcance de esa autonomía. Pero entiendo la decisión del gobernador en avanzar en aquello en lo que sí estamos de acuerdo”, sostuvo y consignó: “La autonomía va a significar que los problemas cercanos de la gente los resuelva el intendente o el presidente comunal. Es sano que cada intendente y presidente comunal administre las necesidades de la ciudadanía”.

Artículo anteriorFestram dispuso un paro a la espera de una propuesta salarial “razonable”
Artículo siguienteEn 2020 se perdieron 220 mil puestos de trabajo formales