La medida de fuerza será el miércoles 17 y el jueves 18. El secretario Claudio Leoni advirtió que “hay seis mil millones en plazo fijo del sistema municipal”. Por otra parte, reveló que la gestión de José Corral se financió “con los sueldos de los trabajadores”.

En el contexto de la negociación paritaria, desde Festram se alertó que “aún no hay ningún número que pueda ser considerado por los sindicatos municipales”. De modo que, “la semana que viene vamos a estar llevando adelante una medida de fuerza de 48 horas, miércoles 17 y jueves 18, en reclamo de una propuesta razonable”, adelantó Claudio Leoni, secretario General de la Federación.

En ese contexto, el dirigente indicó que la no aplicación de la cláusula gatillo durante el año pasado implicó un “ahorro de más de cuatro mil millones en salarios de parte de los municipios”. En tanto, el incremento de la coparticipación rondó una cifra similar y “nos hemos enterado que hay seis mil millones en plazo fijo del sistema municipal”, acotó y evocó que el “acuerdo del 20% se logró en noviembre pasado y, hoy, esta espera la volvemos a pagar los trabajadores y las trabajadoras”.

A propósito, Leoni se refirió al 35% ofrecido al magisterio y a estatales provinciales. Ese porcentaje “tiene que ser en cuenta que la inflación va a ser menor al 35% si se quiere lograr el objetivo que los salarios superen la inflación”, aclaró en contacto con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

No obstante, el referente de Festram reconoció que el diálogo con intendentes y presidentes comunales está abierto. “Estamos tratando de comprender cuál es la situación de las partes. Esperamos que el diálogo nos permita evitar la medida de fuerza”, remarcó.

Por otro lado, Leoni se pronunció en torno a la escandalosa relación que la administración de José Corral, al frente de la Intendencia local, y el gremio Asoem. “La Municipalidad de Santa Fe representa al conjunto a los municipios en la paritaria. Lo que firmamos, en tanto Asoem representa a los trabajadores de la ciudad, es de obligación para que también lo cumpla el resto de los sindicatos”, explicó. Al respecto, la irregularidad en cuestión se desprendió del hecho que “en Santa Fe se resolvía por debajo de la política salarial y esto generó un choque con otros intendentes”. “Hubo un financiamiento de la política de Corral con los sueldos de los trabajadores, está demostrado en los hechos”, recalcó.

Artículo anteriorSomos Vida y Familia se juega por “formar un frente amplio opositor”
Artículo siguientePara Kaufmann, la extensión de los mandatos comunales “no es superflua”