El documento se rubricó en una reunión convocada por la provincia, de la cual participaron representantes de municipios y comunas.

La municipalidad participó este lunes de un encuentro de la Mesa de Trabajo Interinstitucional y Multinivel “Análisis circuito clandestino de la pirotecnia, explosivos y pólvora”. Por convocatoria del ministerio de Seguridad de la provincia, se debatieron las consecuencias del uso de la pirotecnia en todo el territorio santafesino y la importancia de contar con una normativa que lo regule.

En ese marco, la municipalidad de Santa Fe presentó los datos y los resultados del trabajo realizado durante las últimas fiestas de fin de año, por la Brigada de Controles Especiales municipal en conjunto con la Brigada de Explosivos de la provincia. Al respecto, se brindaron detalles de las actuaciones que culminaron con más de 30 decomisos, en un total de 80 lugares controlados. La exposición estuvo a cargo de la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana del municipio, Virginia Coudannes; junto al director de Actividades, Vía Pública y Transporte municipal, Guillermo Álvarez.

Coudannes mencionó que durante la presentación se detalló el contenido de la normativa de Pirotecnia Cero que está vigencia en la ciudad de Santa Fe, la cual permite obtener muy buenos resultados a la hora de concretar los controles. De igual modo, destacó la importancia del trabajo coordinado entre las partes, para lograr los objetivos propuestos.

Además, comentó que en la oportunidad “se realizó un balance en cuanto a la normativa de cada localidad para el uso de la pirotecnia, pero también se dialogó sobre las consecuencias de utilizar estos elementos”. Por último, reveló que uno de los puntos más importantes del encuentro estuvo centrado en los circuitos clandestinos de pirotecnia existentes.

La reunión contó con la presencia de representantes de la cartera provincial de Seguridad, de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), de las diferentes unidades regionales, de municipios y comunas de la provincia, y de organizaciones de la sociedad civil.

Acta acuerdo

Todos los asistentes firmaron un acta de acuerdo y compromiso en el que se establece la importancia de que todas las localidades adecuen la legislación actual e incluyan la temática en el trabajo de cada área metropolitana. Del mismo modo, se contempla la necesidad de coordinar el control y la supervisión de los circuitos de comercialización con organismos nacionales y provinciales.

El documento considera la importancia de regular la comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público de artículos pirotécnicos para el uso recreativo, dado que producen efectos audibles, lumínicos, fumígenos, químicos y/o físicos que resultan perjudiciales para la salud y el bienestar de la población y el ambiente.

Del mismo modo, se remarca que el uso libre de pirotecnia produce efectos nocivos para sectores vulnerables de la población, incidiendo también en el ecosistema, lo cual pone en riesgo a la sociedad en general. Por otra parte, se establece que la comercialización ilegal y la distribución de la pirotecnia pone en riesgo a la seguridad pública, posibilitando la interacción con otros circuitos clandestinos de violencias y delitos.

En el acta rubricada, las partes asumen el compromiso de adecuar las normativas locales y regionales necesarias en pos de fortalecer los mecanismos de control sobre el uso, la comercialización y la distribución de artefactos pirotécnicos, posibilitando mejores políticas de seguridad preventivas y de cuidado. Igualmente, establecen coordinar las políticas de control y supervisión de los circuitos de comercialización y distribución de artefactos pirotécnicos, junto a organismos provinciales y locales.

Asimismo, los firmantes destacan la importancia de impulsar acciones y proyectos, y de promover instancias de investigación y mecanismos de control que estudien los circuitos clandestinos de comercialización de pirotecnia en coordinación multinivel y con el Ministerio Público de la Acusación de la provincia. Finalmente, establecen la necesidad de realizar campañas de difusión y concientización en articulación con las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la sensibilización ciudadana y promover una cultura del cuidado comunitario y del medio ambiente.

Artículo anteriorPresentaron el programa Banco Solidario destinado a emprendedores santafesinos
Artículo siguienteProducir un litro de leche cuesta $25, el productor recibe $22