Así lo definió el diputado oficialista Leandro Busatto respecto de la negativa del Frente Progresista para que Saín asista a la Legislatura. Sostuvo que los ciudadanos de Santa Fe y Rosario no están tranquilos, pero hace 10 años, no desde ahora. En otro orden, indicó que hay que seguir abriendo la caja de Pandora que es la relación entre la política, la Justicia y la policía.

El diputado provincial Leandro Busatto, jefe de la bancada del PJ en la Cámara Baja analizó
el panorama político que se presenta, transcurrido enero, con el pedido de asistencia del ministro de Seguridad Marcelo Sain a la Legislatura renovado desde el PJ y presentado desde el PRO, y los procesos de investigación a los fiscales por parte de los otros poderes.

En primera instancia fue consultado por el programa televisivo Apto para Todo Público por la posibilidad de juntar a toda la militancia del PJ para un objetivo común. Busatto analizó que “es posible y necesario, el tiempo que corre exige que la política tenga un nivel de vinculación con la sociedad, mucho más fuerte del que habitualmente tiene, es importante que la política le hable más la gente y menos a la política”.

Agregó que “el primer año fue atípico, hubo una transición de gobiernos que no se pudo dar previamente a la asunción de Perotti”.

Recordó que “los efectos de la pandemia no terminaron, la situación económica no es la que uno hubiera deseado, pero hoy me parece que hay más perspectiva, optimismo”.

¿Sain va o no va?

“Venimos proponiendo hace tiempo que el ministro de Seguridad vaya a la Legislatura, lo hemos planteado porque sostenemos que había una coyuntura que discutir, en el primer trimestre de 2020 él elevó un informe respecto de la estructura actual del ministerio de Seguridad, de la cual llama poderosamente la atención la precariedad en la que se encontraba al momento de asumir”, argumentó Busatto.

“La cifra en materia de homicidios ha sido elevada, si bien no es la más contundente de la historia de la provincia, en algunos lugares como Santa Fe y Rosario implica un incremento respecto de 2019 y casi volviendo a tasas parecidas a las de 2017 y 2018, pero por debajo de 2013, 2014 y 2015 que probablemente sean los años más violentos que la provincia recuerde”, recordó.

Respecto de la negativa del Frente Progresista para que Sain asista a la Legislatura, el legislador del PJ dijo que “es bastante llamativo, no recuerdo desde que soy legislador que un bloque oficialista quiera que un ministro vaya a dar explicaciones y la oposición no, mucho más en un tema tan sensible como el de la seguridad, hay que agotar las instancias para que el ministro vaya, no me preocupa si es una interpelación, reunión de comisión, de labor parlamentaria”.

En ese sentido agregó que “la realidad es que los vecinos de Santa Fe y Rosario no la están pasando bien, pero no desde ahora, sino desde hace diez años a la fecha y nosotros en un año no hemos restablecido los índices que la provincia supo tener en 2004, 2005 o 2006”.

Los modelos

“La política o la Legislatura intervienen en la Justicia cuando se siente amenazada o interpelada, este es el mensaje que estamos dando, se podría otro, hay que mejorar el sistema, tal cual está planteado, los procesos de investigación sobre algunos actores del MPA tuvieron dudosa constitucionalidad”, opinó acerca de la posibilidad que hay de que el poder legislativo investigue y sancione a los y las fiscales.

“Seguiremos machacando, conversando, discutiendo y obviamente abriendo la caja de Pandora, que es una relación promiscua entre algunos sectores de la política, algunos sectores de la justicia y de la policía, eso llevó a que muchos santafesinos consagren la impunidad como una regla no escrita a la hora de administrar algunos casos”, insistió.

Por último, discrepó con Sain en cuanto a una declaración radial del ministro en la que dijo que “Santa Fe es una ciudad muy gorila” y que además “la militancia del PJ no tiene el ritmo de la del conurbano bonaerense.

“Discrepo totalmente con Marcelo, la pandemia frenó el despliegue gigante que estábamos haciendo en los barrios, pero muchos de los voluntarios que colaboraron en la distribución de alimentos junto con las fuerzas armadas son compañeros y compañeras del PJ”, dijo Busatto.

Artículo anteriorSe estrena “Simulacro”, la primera película en vivo del cine argentino
Artículo siguienteLa UNL reabre las inscripciones a carreras presenciales