La iniciativa busca asistir, acompañar y dinamizar los procesos de transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas. También brindar herramientas para aportar a la reorganización de los procesos productivos. Además, la redefinición de las fronteras sectoriales y la modificación de las formas de competencias.

El concejal socialista Paco Garibaldi convocó a una reunión de trabajo con referentes de instituciones de la ciudad vinculadas al sector científico tecnológico. El objetivo fue generar aportes a una iniciativa que viene desarrollando, para crear herramientas que promuevan y profundicen los procesos de transformación digital de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), así como de emprendedores de la ciudad.

La iniciativa busca asistir, acompañar y dinamizar los procesos de transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) y emprendedores con asiento en la ciudad de Santa Fe y fue presentado por el concejal Paco Garibaldi a actores relevantes del sector cientifico tecnologico, Universidades, Centros Comerciales, sector industrial y representantes del Parque Tecnológico de la ciudad.

En este sentido Garibaldi comentó que “el proyecto de ordenanza crea una oficina de transformación digital (OSTraD) que busca brindar herramientas para aportar a la reorganización de los procesos productivos, la redefinición de las fronteras sectoriales y la modificación de las formas de competencias, retos que necesitamos si queremos estar en un escenario del siglo XXI”.

Reconoció también que “la pandemia del COVID nos puso frente al desafío de innovar y sumar nuevas herramientas tecnológicas. Depende de nosotros tomarlo o dejar pasar la oportunidad”.

Por su parte el representante de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín sostuvo que: “me parece muy interesante el proyecto, yo soy partidario de generar una articulación aún más grande que la que se propone, donde podamos descentralizar la implementación de las propuestas haciendo parte a todos los niveles del Estado”.

Desde la UNL, Javier Lottersberger , compartió: «Venimos trabajando desde el año pasado en esta temática, y hoy tenemos una plataforma que se llama “Chequeo Digital”, con solamente ingresando el CUIT cualquier empresa de forma gratuita pueden realizar el chequeo e imprimir un informe que luego puede servir de puntapié para el comienzo de un programa de transformación digital para la empresa”.

En referencia a la reunión el concejal reconoció que “es clave el trabajo en red con estos actores, que cada uno desde su lugar y recorrido y en forma articulada, pueda aportar sus experiencias a este proceso de transformación. No es algo que se pueda hacer sólo con una ordenanza, sino que es necesaria una transformación cultural para un mayor aprovechamiento de estas herramientas digitales».

En Santa Fe

En nuestra ciudad existe un pujante entramado productivo responsable de la generación de oportunidades laborales para el conjunto de la población. De acuerdo a los últimos datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, a enero del corriente año existía en el aglomerado Gran Santa Fe un total de 6.357 empresas, de las cuales un 73,6% son microempresas, un 19,4% pequeñas y un 5,4% medianas empresas.

En la ciudad de Santa Fe se cuenta con una infraestructura científico – tecnológica con ventajosas condiciones para afianzar estos procesos de transformación digital de su entramado productivo. Específicamente: tres universidades nacionales, Centro Científico Tecnológico del CONICET, Parque Tecnológico Litoral Centro, Cluster TIC, entre otros.

Transformación Digital

La iniciativa entiende por transformación digital al proceso de adopción de tecnologías digitales de forma estratégica, que realizan las empresas para reorganizar sus procesos productivos y metodologías de trabajo, para un mayor acceso a los mercados y nuevas fuentes de ingreso, así como también para mejorar la relación con clientes y empleados/as, entre otros. La difusión del uso de Internet es el principal factor que explica la aceleración exponencial de la TD: la gran mayoría de las soluciones digitales tienen como condición necesaria para su funcionamiento la disponibilidad de Internet.

Presencias

El encuentro virtual convocado por Garibaldi contó con la presencia del Secretario de Producción y Desarrollo Económico local Matias Schmuth, así como de representantes del Parque Tecnológico Santa Fe, Norberto Nigro, Parque “Los Polígonos”, Carlos Inghino, por la Unión Industrial Santa Fe, Javier Martín, la Unión industrial Santa Fe Joven, Cristian Federer, por la Cluster Tic´s, Gustavo Lavattiata, el Centro Comercial de Santa Fe y representantes de avenidas, Martín Salemi, por la Universidad Tecnologica Nacional Santa Fe, José Luis Torres, Érica Fernandez, Laura Caliusco y Javier Gómez, por Universidad Catolica Santa Fe, Pablo Oggero, por Universidad Nacional del Litoral, Javier Lottersberger.

Artículo anteriorMarcos Cleri: “Hay un Estado presente al lado de la gente”
Artículo siguienteMedia sanción a la Ley de Emergencia para complejos de canchas de fútbol 5