Así lo dijo el secretario General de Sadop Rosario sobre el incremento de la cuota de las escuelas privadas, que fue autorizada por el gobierno provincial. También dijo que la morosidad en el pago de las matrículas llega al 50%. Sostuvo que varios integrantes del Ministerio se identifican con la congregación franciscana y auguró que los apagones virtuales continuarán.

La autorización por parte del gobierno provincial para el aumento de la cuota en las escuelas privadas generó mucha polémica.

Martín Lucero, secretario General de Sadop Rosario le dijo al programa Ciudadanos (que se emite los domingos a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Consultado acerca del motivo por el cual el Ministerio de Educación autorizó el aumento de las cuotas en las instituciones educativas privadas, dijo «no lo entiendo, está poco pensado, claramente, percibimos que en el Ministerio hay una suerte de desgobierno en la cual cada uno va para cualquier lado».

Explicó que «en 2003 había mucha disparidad en el cobro de cuotas, las escuelas cobraban distintos montos de cuotas, entonces se ancló el tope de la cuota que se puede cobrar al salario docente». Y agregó que «el Estado lo que hizo fue sacar esta resolución, en la cual toman el decreto del gobernador de la ayuda única y especial de $3000 y lo catalogan como salario docente, pero en la cuota es permanente».

En el mismo sentido, fundamentó que «además, empiezan a aparecer otros problemas que acarrean los bonos, por ejemplo: si una docente trabaja a la mañana en una escuela y a la tarde en otra, cobra por una sola; la maestra que recién se inicia y la que está por jubilarse cobran lo mismo, al igual que la maestra, directora y portera, está todo equiparado, pero es un engañapichanga«.

Lucero indicó que «la morosidad de las cuotas en las escuelas privadas llega al 50%, en las escuelas privadas de Santa Fe están los hijos de los asalariados, el presupuesto que el gobierno les otorga llega a $15.700 millones por año, es mayor al presupuesto que se otorga a las comunas en su conjunto».

El dirigente opinó que «este modelo no es nuevo, ya se implementó cuando gobernaba Carlos Reutemann y terminó en el colapso de un montón de colegios privados porque el Estado no cumplía con su aporte».

Respecto del director de Educación Privada de la provincia, Rodolfo Fabucci, dijo que «es una persona de largo recorrido en el sistema educativo, siempre fue representante legal de diferentes congregaciones, tiene una amplia trayectoria, fue administrador de colegios, sin dudas esta decisión (de aumentar la cuota de los colegios) tiene el aval de la ministra de Educación».

-¿Es muy tirado de los pelos decir que la matriz de pensamiento del Ministerio de Educación es de congregación, credo, Iglesia?, preguntó el periodista Rodrigo Villarreal.

-Es una lectura posible, seguro. Hay una identificación clara de varios funcionarios del Ministerio, no de todos, pero con la congregación franciscana, no está mal, en otro momento respondían a los arzobispados, respondió Lucero.

To be continued

Respecto de las medidas de fuerza que repiten los gremios docentes y sus bases en los últimos tiempo, Lucero dijo: «Los apagones virtuales son los paros que se pueden hacer ahora, no hay que darle muchas vueltas, sabemos que genera menos impacto que una escuela cerrada, pero lo vamos a seguir haciendo y los vamos a seguir profundizando, hasta que haya una propuesta paritaria salarial, esperamos que el próximo llamado que haya de la provincia sea para eso, mientras eso no pase, vamos a seguir, serán de 48 o 72 horas y si la situación se estira mucho, serán por tiempo indeterminado».

Dejó en claro que «no es lo que queremos, no es lo que buscamos, pero es lo que se puede hacer, movilizaciones por el momento no vamos a hacer porque Rosario está en un momento crítico, entonces como nosotros somo un sindicato orgullos de nuestras luchas, y siempre decimos ‘docente que lucha educa’, mal ejemplo le daríamos a nuestros alumnos si no respetáramos las normas sanitarias».

Por último, recordó: «Llevamos 16 días de paro, es el paro más largo de los últimos 25 años»

Artículo anteriorPullaro: “Sarnaglia generó un doble comando dentro de la fuerza de seguridad”
Artículo siguiente“La justicia está actuando mal”, denunció del Frade en torno a Vicentin