El estudio fue encarado por las Dras. Geraldine Luetic y María Laura Menichini, del Instituto de Neurociencias de Rosario y contó con la colaboración técnica y de investigación de IAPOS.

Se trata del más actual y uno de los más extensos que se haya hecho en el país. En el mismo se detectaron 1063 personas con la enfermedad.

Se realizó el estudio “Prevalencia de Esclerosis Múltiple en la Provincia de Santa Fe, Argentina”.

En el mismo se detectaron 1063 santafesinos con diagnóstico de esclerosis múltiple.

La iniciativa fue llevada adelante por la médica neuróloga, experta en la enfermedad Geraldine Luetic, junto con la Dra. María Laura Menichini, del Instituto de Neurociencias de Rosario y contó con la colaboración técnica y de investigación de IAPOS.

«Viene a corroborar los estudios que realizamos en Buenos Aires, acerca de que la prevalencia de la enfermedad va en aumento en la última década», dijo Luetic en el programa televisivo Apto para Todo Público.

El estudio aportó por primera vez datos sobre número de personas afectadas por Esclerosis Múltiple en todo el territorio de la provincia.

«Nosotros estamos en una zona de riesgo intermedio para la enfermedad, 30 enfermos cada 100 mil personas», sostuvo Luetic.

Se trata del primer estudio de este tipo realizado en la zona centro-este del país. En total, se detectaron 1063 pacientes en la Provincia de Santa Fe con diagnóstico de esclerosis múltiple (a julio de 2019) en una relación de 2,4 mujeres por cada varón. 18 de los 19 departamentos de la provincia registraron casos.

«La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central, y se da en personas jóvenes entre 20 y 40 años, más en mujeres que en varones, la relación actual es 2,4 a 1 y va en aumento a nivel mundial», se explayó la profesional.

La cantidad de pacientes encontrados -proyectada a la población de toda la provincia de Santa Fe- arrojó un total de 1.063 personas con diagnóstico de esclerosis múltiple a julio de 2019 sobre 3.509.113 habitantes.

«La forma de inicio es dependiendo qué parte del sistema nervioso central presente una lesión, los síntomas pueden ser pérdida visual, hormigueos, pérdida de sensibilidad, pérdida motora en miembros inferiores, dificultad en el habla, torpeza en los movimientos y en forma episódica, el síntoma en los primeros episodios o brotes se resuelve solo», describió Luetic.

El estudio, halló reportes concretos de personas con diagnóstico de EM en 18 de los 19 departamentos de la provincia, con una prevalencia de 30,29 casos cada 100 mil habitantes1. La mayor concentración de los casos se observó en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

La prevalencia encontrada coincide con los valores medios a nivel mundial referidos, 30.1 cada 100 mil. Trabajos anteriores realizados en Buenos Aires, pero a través de una metodología diferente, estimaron una prevalencia de la enfermedad que oscila entre 26 y 38 casos cada 100 mil habitantes.

«Se puede hacer un diagnóstico muy temprano de la enfermedad, sabemos que cuando antes se trate, mejor será la evolución a largo plazo», recomendó la especialista.

Agregó que «la causa no se conoce, pero se sabe que no es hereditaria, pero hay una predisposición genética, sobre la que se tienen que dar numerosos factores ambientales».

Consultada acerca de qué viene luego del estudio en Santa Fe, la profesional dijo que «para todo estudio de investigación se debe saber dónde se está haciendo, cuántas personas están padeciendo la enfermedad, puede tener utilidad en la salud pública para la distribución de recursos de salud, pero no depende eso de nosotros, en la parte científica se pueden detectar zonas en las cuales se registre agregación de casos y poder ir a hacer estudios de terrenos».

 

Artículo anteriorSe apuesta al sistema acusatorio en la justicia federal de Santa Fe
Artículo siguientePara Real, la rotura de silobolsas responde a “quedar bien con jefes políticos”