El Secretario de Justicia explicó detalles de la presentación del Estado Santafesino.

Así resumió el secretario de Justicia de la provincia la iniciativa que acercó el Estado santafesino a la Inspección de Personas Jurídicas. La provincia desplazará a los administradores actuales para tomar el gerenciamiento.

Expropiación, intervención, propiedad privada, investigación, concurso, quiebra, acreedores son palabras de las más escuchadas, dichas, leídas y escritas en torno al caso Vicentín. Idas y vueltas, con intensidad premiun constituyen las características principales de un conflicto empresarial sin precedentes en la historia argentina.

El pasado viernes se generaron dos trámites que construyeron una nueva instancia en Vicentín Gate. Por un lado el Estado santafesino presentó una iniciativa en la Inspección de Personas Jurídicas con el objetivo de lograr el desplazamiento de los actuales administradores. Por el otro, el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien sigue el concurso de la firma, resolvió devolver a su lugar a los administradores que el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente los había desplazado.

Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia, puso un poco de claridad a la situación y explicó algunos detalles en el programa televisivo Apto para Todo Público.

«No hay mal que por bien no venga, el viernes pasado se dio la paradoja de que mientras se publicaba la resolución del juez de Reconquista en el concurso de Vicentín, al mismo tiempo ingresaba el escrito de presentación en la Inspección de Personas Jurídicas, en donde solicitábamos la intervención por parte de este organismo en la administración de la empresa, sosteniendo todos los demás resortes societarios, a los fines de que mediante tres administradores se busque una salida regular, sin tener que caer en el proyecto primario de la expropiación», dijo el funcionario.

«El gobernador lo había conversado con el presidente y con algunas cooperativas y también se corresponde con diálogos que se mantuvieron con directivos de la empresa a principios de año», sostuvo.

«Lo que hace la provincia es solamente desplazar a los administradores actuales para tomar el gerenciamiento de la empresa y jugar dos partidos, el primero es preconcursal, o sea, la deuda que se devengó hasta que se la empresa declara la cesación de pagos; pero de acá en adelante, hay que dotarla de una gerenciamiento importante y de acuerdo con capital privado y público que lo pueda llevar adelante», indicó el secretario de Justicia.

«Se formaría una especie de triunvirato, asistidos por un cuerpo de profesionales que puedan liderar el salvataje de la empresa, por carriles normales como suele hacerse en cualquier procedimiento de concurso o quiebra de una empresa», explicó.

«Como provincia desconocíamos totalmente la resolución que tomó el juez, no sabíamos que iba a decidir en la forma que decidió, por lo tanto, ese pedido lo juzgamos como que fue una cuestión circunstancial muy importante», adujo Somaglia.

«Esto conforma cierto desaguisado, hay que volver a condimentarlo para poder sacarlo a punto, lo que hizo el juez del concurso fue restablecer a los gerentes o a los administradores que tenía la empresa que la llevaron al concurso, los reinstala, producto de que el gobierno nacional los había corrido a través de un DNU, el juez dispuso, degradar a los interventores al grado de veedores, por lo que hoy presentamos un escrito», fundamentó el funcionario.

«Esto fue una estrategia financiera empresaria, que quizás tuvo algún propósito, quizás procedente o improcedente, eso lo dirán los jueces, no olvidemos que los administradores que fueron reinstalados están siendo investigados en Paraguay, Estados Unidos y Argentina por supuestas maniobras que habrá que evaluar si fueron delitos o no», detalló.

«El concurso tiene tres análisis concretos que hizo la provincia: en primer lugar la situación económica de la empresa, no de la familia; cómo se llegó a este estado, puede ser porque estuvo mal conducida, o a lo mejor no, cuando empezamos a indagar en el concurso, Vicentín adujo tener una serie de empresas que figuran en la web y cuando empezamos a indagar en la titularidad y la composición de las firmas vemos que no son titularidad de Vicentín, sino que son de empresas uruguayas, de las cuales no sabemos quiénes son los dueños, pero la presentación de la web tiene un valor de confesión», enumeró Somaglia.

Por último, especificó que «lo que se propone es tomar el gerenciamiento de la empresa, la familia Vicentín van a continuar siendo los propietarios, con esto, la expropiación queda de lado».

Vicentin: Provincia le solicitó al juez que desplace al directorio

Artículo anteriorEvalúan medidas municipales después de la fiesta de Güemes 6400
Artículo siguienteCovid 19: Paraná evalúa sus movimientos minuto a minuto