El ministro de Seguridad rescató el vínculo estrecho de la provincia con la DEA y apuntó a lo que se quiere ocultar en el caso Oldani.

Así lo dijo el ministro de Seguridad Marcelo Sain y especificó que el hallazgo de la avioneta en Naré, en febrero pasado no habría sido posible sin esa colaboración. También dijo que en el caso Oldani «hay gente preocupada no por el homicidio, sino por proteger a los dueños de la parva de dinero que había en el local». 

De forma histriónica y vehemente, el ministro de Seguridad Marcelo Sain se refirió temas que hoy cruzan la gestión de la cartera que comanda. En una nota virtual con el programa televisivo Apto para Todo Público, el funcionario del gobierno de Omar Perotti analizó globalmente los tres proyectos que se presentarán para enmarcar la reforma institucional de la Policía santafesina.

También se refirió al desenvolvimiento de la justicia local, la denuncia que realizó y sus hipótesis sobre el caso del robo y homicidio del comerciante del rubro turístico Hugo Oldani. En este sentido hizo hincapié en que hay más preocupación por cuestiones que no son justamente el robo y el homicidio, sino por proteger a los dueños de los billetes que estaban en la escena del crimen.

También habló del narcotráfico en Santa Fe, la falta de vinculación de las organizaciones delitivas locales con las que exportan droga a Europa y la colaboración de la provincia con la DEA (Drug Enforcement Administration, es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos, además del lavado de activos).

 Los cambios en la policía

«Elaboramos dos proyectos de ley, el primero es de seguridad pública, que intenta regular algo que todavía no existe en Santa Fe, con componentes político – gubernamental, sistema policial, seguridad privada, control parlamentario, control de la violencia armada, y la creación de un sistema de gestión de conocimiento sobre el delito porque no se puede prevenir y trabajar aquello que no se conoce», dijo Saín.

El segundo proyecto es de control policial: «Sabemos muy bien que la fuerza está integrada por trabajadores y trabajadoras honestas en su mayoría pero, muchos de sus componentes tienen una íntima relación con los delincuentes, desarrollan prácticas de corrupción, ejercen violencia sobre mujeres dentro de la propia institución policial y desempeñan muy mal su conjunto de funciones», describió el funcionario.

«Esas tareas no sólo deben estar controladas por un sistema disciplinario en el cual aquellos que sean acusados de una falta grave o muy grave se puedan defender, sino también una policía especializada en el control policial, por eso proponemos la creación de algo que ya hicimos por decreto que es la Agencia de Control Policial», especificó el ministro de Seguridad.

«La tercera ley la estamos elaborando, es un poco más compleja y es la de organización de las tres policías, la estructura orgánica de la policía de Seguridad Preventiva, Agencia de Investigación Criminal y la Agencia de Control Policial, independientes entre sí, pero integradas en un mismo sistema y dependerán del ministerio de Seguridad», comentó.

«Estamos haciendo un rediseño porque la matriz institucional de la policía de Santa Fe es muy vieja, del año 75, pero la de la organización por Unidades Regionales es de 1954, calculamos que el próximo mes estará listo el proyecto y comenzaremos el debate», dijo Sain.

«Hay núcleos en la política santafesina que son extremadamente conservadores y eso atraviesa todos los partidos, hay un senador que hizo una crítica sobre mi persona, idéntica a la que hizo (Antonio) Bonfatti, son personas que están ancladas al pasado, no entienden algo que es de sentido común, el sistema actual llevó a la debacle el sistema de seguridad pública de Santa Fe, entonces porqué vamos a insistir en ese fracaso con pactos con la policía, debilidad de construcción política y delegándole a la policía todo el tema, consentimiento político indirecto al pacto entre la policía y sectores del crimen», afirmó.

Agregó que «si leen los diarios de los últimos diez años, se dan cuenta de que en todas las tramas criminales desarticuladas hay policías, estamos tratando de convencer al conjunto del sistema político santafesino, incluso a los senadores que ya se manifestaron reacios, que es necesario llevar adelante los cambios y que ellos deben formar parte de esto, estamos proponiéndoles en la ley de Seguridad Pública un control parlamentario a través de una comisión bicameral con facultades muy amplias de control».

Además indicó que «si no se da el acuerdo político de base, mayoritario, esta reforma fracasa, no tengo dudas de que si se sigue gestionando la seguridad como hasta ahora, el narcotráfico que es cada vez más poderoso financieramente y operativamente cada vez más violento va a seguir manejando las calles de la ciudad».

-¿Si esta reforma no es posible, da un paso al costado?, le preguntaron al ministro

-Soy una persona con una fuerte vocación reformista, este proyecto no es mío, Saín es el operador, el secretario, el asistente de Perotti, el gobernador cree que es necesario reformar el sistema, sabemos que lo debemos hacer entre todos, si no hay consenso no hay reforma, y si no hay reforma, a mi me incomoda mucho gestionar un sistema del que tengo pruebas que está fracasado.

También analizó que «la policía lo que hacía históricamente, para garantizar impunidad, cuando manejaba Asuntos Internos era que el sumario administrativo dependiera de la causa penal, nosotros vamos a establecer un principio republicano básico: el proceso administrativo nada tiene que ver con el proceso penal, este último puede terminar en absolución y el otro en una sanción expulsiva del o la policía».

También aseguró que «todo sistema es falible si hay agentes que no cumplen eficientemente con su función y acá hubo algunos investigadores de Asuntos Internos que fueron para adelante con iniciativas investigativas importantes y alguien tomó la decisión que eso no llegue a buen puerto, judicial ni administrativamente, por ejemplo las investigaciones de los patrimonios».

La colaboración con la DEA y el tráfico en Santa Fe

«Toda la línea de tráfico de drogas hacia Europa, fueron de parte de organizaciones que hasta ahora no tienen vinculaciones comprobadas con las organizaciones que abastecen los mercados internos y particularmente en la provincia de Santa Fe», dijo Sain.

«La droga que consumen los santafesinos, y que genera tanto drama, a partir de las prácticas violentas de los grupos criminales que compiten por ese mercado, no solamente entra por la hidrovía, sino que viene por vía aérea, como los casos de las avionetas de Naré, y también entran por rutas terrestres», enumeró.

«Además si se constituyen cocinas para la parte final de la elaboración del clorhidrato de cocaína, eso brinda un salto de calidad muy grande para el ofrecimiento de las drogas en los mercados locales, hasta ahora no hay evidencia de la existencia de cocinas, pero yo no daría por seguro de que no exista alguna cocina en la zona aledaña de Rosario», sostuvo el funcionario.

«No hay forma de que la provincia de Santa Fe aborde la batalla contra el narcotráfico en la hidrovía si no es en forma mancomunada con la Nación, porque ahí hay un montón de actores para establecer estrategias de control que son órganos de control y supervisión, como AFIP, Aduanas, puertos, y fundamentalmente las estructuras de inteligencia federal que en conjunto con las estructuras de lucha contra el crimen de Santa Fe se puede tener una panorama muy cierto de lo que pasa en esta materia», fundamentó.

«Estamos trabajando en cuestiones muy puntuales con organismos internacionales y particularmente con la DEA, cuyas autoridades nacionales se reunieron conmigo hace un tiempo largo, al principio de la gestión y establecimos un sistema de cooperación con reciprocidad», especificó el ministro.

«Como resultado es que contamos con su colaboración pero eso quedó suspendido y tenemos una estrecha vinculación con ellos, como también la tenemos con la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, en cuestiones que tienen intereses convergentes», insistió.

«No hubiéramos podido dar con la avioneta de San Justo, si no era con los aportes de la DEA, el resto de la investigación fue nuestra y estamos llegando a lugares recónditos del mundo criminal santafesino a partir de esa avioneta», reveló Saín.

Avioneta de San Justo: Sain confirmó que se identificó al grupo criminal

Caso Oldani

El ministro de Seguridad también se refirió al asalto y asesinato del empresario turístico Hugo Oldani, que se produjo en el microcentro santafesino el pasado 11 de febrero.

¿Cómo sigue la investigación del caso Oldani?

«Es un caso muy importante, cuando hice la denuncia hace tres semanas en la Justicia Federal porque creo que hay delitos de esa jurisdicción concatenados con delitos ordinarios, además de que la Justicia provincial tuvo dos meses y medio para avanzar en la investigación y no ví ningún avance», dijo.

Pero también apunto a otra parte de la investigación: «se movieron muchos actores y se generó mucha sensibilidad, con lo cual me di cuenta de que hay mucha gente preocupada no por el homicidio del señor, sino por ocultar quiénes eran los verdaderos dueños de esa parva de dinero que estaba en la oficina de Oldani, no creo que sea fruto del cash flow de la agencia de viajes, no creo que se pague todo en efectivo».

«Para mí el delito no es solamente de los negritos, también los blanquitos integrados, de alta alcurnia, inclusive empresarios son delincuentes, cometen delitos que le generan daños enormes a la sociedad, evaden al fisco, contrabandean, tienen acciones fraudulentas, estamos viendo la película de Vicentín en la provincia, evidentemente hay sectores que quieren que el delito sólo sea de los morochitos de la periferia», finalizó.

Artículo anteriorPiden más seguridad para las instituciones intermedias y sociales
Artículo siguienteLa película que dice ser una historia de amor pero es violenta