Luis Rubeo, presidente de la comisión investigadora en Diputados sobre Vicentín, demandó la participación de las voces provinciales en el debate sobre el futuro de la firma, al tiempo que brindó detalles de los créditos que el gobierno macrista le otorgó. “¿Dónde está la plata?”, la gran cuestión.

“Sergio Nardelli es el responsable de todos los negocios que la empresa viene llevando adelante en los últimos cuatro años, por lo menos”. De esa forma, se pronunció el diputado provincial Luis Rubeo (PJ) en alusión al CEO de Vicentín, cuya intervención fue anunciada días atrás por el presidente Alberto Fernández.

En contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, desde las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el legislador que preside la comisión investigadora desde la Cámara baja provincial apuntó a la defensa de los puestos laborales, al funcionamiento de la firma y que ésta no pase a manos extranjeras. “Que podamos tener una empresa testigo en un tema tan vital como es la comercialización de granos. Habrá que ver después cuando haya responsabilidades penales”, planteó el legislador.

Frente a la gravedad que implica la deuda que la firma mantiene con el Banco Nación, que alcanza los 18 mil millones de pesos, Rubeo señaló lo dicho por integrantes de la Bolsa de Comercio de Rosario: “¿Dónde está la plata? Si se toma una empresa argentina que subió del número 25 al séptimo, si se toman los balances del grupo que son altamente positivos y si la empresa recibió un apoyo crediticio, ¿cuál es la razón para el concurso? ¿Qué pasó con el dinero? Vicentín debe 1350 millones de dólares, dicho por Nardelli”, enfatizó.

Con relación a la reacción popular que se pudo ver en las calles de Avellaneda, Rubeo observó la “postura demagógica” de parte del intendente Dionisio Scarpín y el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón. “Nadie mejor que ellos saben la incidencia que ese grupo económico tiene y saben que si alguien robó algo no es el Estado nacional. Sucede que la dependencia es grande y deben devolver favores, pero la gente no tiene la culpa”, aclaró.

Por otra parte, el diputado justicialista brindó detalles de la deuda concreta de la cerealera. “La deuda histórica hasta 2017 orillaba los 250 millones de dólares. A 2019, pasa a 300 millones de dólares. En noviembre de 2019 recibió créditos por 86 millones de dólares, a días que se fuera el gobierno anterior. Y el 4 de diciembre se concursó”, precisó a la hora de pedir que se establezcan responsabilidades en torno a la gestión macrista.

Acerca del debate en el Congreso que se vendrá, Rubeo señaló que, en primera instancia, se permita que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de Santa Fe participar de conversaciones con quienes llevan adelante la intervención. “Sin dudas, los santafesinos tenemos que opinar. Si fuese gobernador fijaría una posición como provincia, convocaría a legisladores nacionales y diría que, entre todos, empujemos una posición. Santa Fe no puede estar ausente de la figura jurídica que salga”, recalcó y también criticó la falta de figuras santafesinas junto al presidente Fernández a la hora de realizar el anuncio oficial de la intervención por 60 días.

Artículo anteriorParaná se prepara para elegir Defensor del Pueblo
Artículo siguienteMastropaolo: no queremos intervención de mercados para vulnerar los precios libres