El gobierno provincial habilitó la primera etapa de salidas recreativas. Es para todos los municipios y comunas del territorio provincial con el cumplimiento de determinadas obligaciones, a excepción de las ciudades más grandes, que están siendo monitoreadas por los expertos de salud, para evaluar nuevas medidas en los próximos días.

A partir de hoy, 53 municipios de los 55 existentes y las 310 comunas de la provincia de Santa Fe gozarán de salidas recreativas, en el marco de la fase cuatro de la cuarentena dictada por el gobierno nacional.

Las únicas dos ciudades que no entrarán en esa dinámica y no podrán tener esparcimiento serán Santa Fe y Rosario.

En la comunicación oficial, hubo varias idas y vueltas, pero finalmente quedó aclarado por el propio ministro de Gestión Pública Rubén Michlig, en el programa televisivo Apto para Todo Público: «las ciudades de Santa Fe y Rosario están exceptuadas», dijo el funcionario y de esta forma despejó dudas. El resto de las localidades provinciales, tendrán salidas en horarios controlados y quienes hagan uso del beneficio, deberán llevar su DNI consigo.

En este sentido, vale aclarar que las ciudades de Santa Fe y Rosario podrían tener avisos en los próximos días. Todo dependerá de las evaluaciones que apliquen los gobiernos locales de Emilio Jatón y Pablo Javkin, en conjunto con los expertos.

Michlig dijo que Santa Fe y Rosario son las dos exceptuadas «por la circulación, el tránsito, el cúmulo de personas, los centros comerciales y demás, pero también tiene que ver con los cumplimientos de los 14 días desde que se se imponen las excepciones hasta la evaluación».

El funcionario sostuvo que «hablé con Emilio Jatón y están haciendo una propuesta dentro de las características que planteamos y las sugerencias que les damos a los intendentes y están evaluando hacer anuncios en los próximos días».

El ministro insistió en que «el comportamiento de la curva de casos y la respuesta social han sido buenas, el mantenimiento de las condiciones de aislamiento siguen siendo razonables, en la medida que se acredite esto podremos ir generando nuevas excepciones y habilitaciones».

Adujo que «entendemos la impaciencia de los actores, pero hay una política clara y definida en cuanto a respetar la opinión de la autoridad sanitaria provincial como del comité de expertos».

Remarcó que «en la medida que seamos respetuosos de las medidas de higiene, seguridad, distanciamiento, uso del barbijo y no se acrediten nuevos casos vamos a seguir en la línea de generar nuevas excepciones, pero también tenemos en claro que cuando la situación se modifique no vamos a dudar en volver atrás».

Acerca de la posibilidad de generar controles en los próximos días, a raíz de las salidas de los vecinos y vecinas de Santa Fe, sin restricción y violando el aislamiento, el pasado fin de semana, Michlig aseguró que «se estudia efectuar un trabajo conjunto entre el municipio y el ministerio de Seguridad para el control en calles y accesos».

Artículo anteriorFueron de intercambio y no pueden volver
Artículo siguienteEl plan Detectar en su primera jornada testeó a 12 personas