La dirigente de Amsafe se pronunció de esta manera y adujo que la vuelta a las aulas hay que pensarla a partir de septiembre y no antes. Sobre la conectividad dijo que hace falta una inversión en educación.

El sector docente es uno de los pilares del modo en el cual el país cruzó la cuarentena y enfrentó la pandemia.

Hace pocos días, el ministro nacional del área confirmó un secreto a voces: las clases seguirán suspendidas, a pesar de que el aislamiento se está flexibilizando a cuenta gotas.

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y Amsafe, analizó la situación actual, el escenario en el cual puede darse la vuelta a clases y las consecuencias, en una charla con el programa televisivo Apto para Todo Público.

Con la Nación

Hoy por la mañana, representantes de Ctera manutvieron una reunión con el ministerio de Educación, junto a los otros gremios docentes que participan de la paritaria, sobre condiciones de trabajo.

“Planteamos la situación de los docentes reemplazantes, el teletrabajo, el exceso de carga horaria de docentes, reconocimos la tarea que se está haciendo en esta situación tan difícil acompañando en lo pedagógico, comedores escolares”, resumió Alesso.

“Desde Ctera emitimos un informe de las provincias, muy puntualmente sobre Chubut, a cuyos docentes se les adeuda un mes y medio de salario, la necesidad de que en cada una de las provincias en las que no hubo paritaria las haya”, enumeró.

“Nuestros compañeros y compañeras están viviendo una situación muy difícil, en muchos casos son mujeres que son sostenes de familia”, fundamentó la gremialista.

En cuanto al exceso de horas de trabajo que genera el trabajo remoto, Alesso dijo que “las nuevas formas de enseñanzas, en el marco de la pandemia y el cuidado, en muchos casos hace que docentes trabajen el doble o el triple, hay compañeros o compañeras que están con múltiples plataformas”.

Conectividad

“Los docentes seguimos enseñando, nosotros tenemos un promedio que indica que el 40% de los alumnos no tienen conectividad, se está planteando un relevamiento nacional para eso, otra de las cosas que vemos es que los docentes comparten la computadora de su trabajo con la familia, estos son temas que requieren inversión educativa”, analizó sobre el acceso a la tecnología de los y las docentes y el alumnado.

“La pandemia demuestra qué importante son los médicos, las enfermeras, los no docentes, los maestros, algo que siempre dijimos, pero si hay algo importante que quedará de esta pandemia es esto”, remarcó.

Del mismo modo sostuvo: “quiero destacar que no hay como la presencialidad, lo digital es una herramienta, pero no una modalidad, no suplanta el diálogo y la socialización”.

Las aulas

Sobre la vuelta a clases, Alesso reflexionó que está lejana en el tiempo: “imagínense un aula superpoblada con 40 chicos, con el virus todavía circulando”.

Adujo que “desde Ctera entendemos que hasta agosto o septiembre no se puede considerar volver a clases, el invierno es un problema en las escuelas”.

En el plano local

“Es inadmisible que no haya paritarias, creo que el gobierno santafesino debe entender la situación grave que están viviendo los y las docentes, y debe haber un bono a cuenta de futuros aumentos o una actualización salarial, no puede ser que sobre nuestras espaldas caiga el peso de la situación, se está discutiendo el impuesto a la riqueza, será el momento de que Santa Fe se anime a pensar una distribución más justa de la riqueza y no que seamos trabajadores y trabajadoras quienes debamos pagarnos nuestro esfuerzo, es un debate que el gobierno debe considerar”, fundamentó Alesso.

También aclaró que no se va a plantear un plan de lucha en medio de la pandemia.

“Hay otros aprendizajes que vamos a poder valorar cuando nos volvamos a abrazar o encontrar en la escuela o hacer sonar la campana”, finalizó.

 

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