Lo planteó Andrea Uboldi en función de la paulatina flexibilidad de la cuarentena por el Covid 19. Alentó la disposición de protocolos. Advirtió sobre el impacto de las bajas temperaturas por las infecciones respiratorias que pueden surgir en el corto plazo.

La pandemia del Covid 19 y el consecuente aislamiento social puso en el tapete la cuestión sanitaria, la higiene y cambios de hábitos significativos para la población. Al respecto, la médica infectóloga y pediatra Andrea Uboldi se refirió al favorable lugar que ocupa Argentina en el mapa del continente. “Significa que fue exitosa la decisión que se tomó en su momento con respecto a la cuarentena, sobre todo en un momento de mucha angustia y ansiedad por salir de la cuarentena. No estamos en el escenario que está Brasil”, ponderó en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

La exministra de Salud de la provincia apuntó a que “cuando se empiecen a flexibilizar las medidas, se trabaje con protocolos y controlemos cómo nos va”. En tal sentido, analizó que Santa Fe mantiene la curva de casos estable hace varios días y que la mirada se debe enfocar en las grandes ciudades, como la capital y Rosario porque son las que “tienen más vínculos con otras ciudades y son las que tienen un conurbano con asentamiento irregular”.

La pausa que ha dado el virus en la provincia es extraño a diferencia a lo que ocurre en Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Amerita ser bastante más cautos”, consideró la especialista. A eso se suma, que ya se presentan bajas temperaturas y con el comienzo del invierno “tenemos muchas infecciones respiratorias”. “Que la gente se preserve tiene que seguir ayudándonos a que no se presenten casos de bronquitis, neumonía, laringitis y bronquiolitis que también van a requerir atención en internación”, planteó.

Con relación al confinamiento, Uboldi consideró que la misma medida que permitió evitar el colapso del sistema sanitario y mayores índices de mortalidad es la “misma medida que genera que la gente sienta que ya pasó esto”. En otras palabras, “que sienta que no hay más peligro”. “En las grandes ciudades es necesario sentarse, desde las conducciones políticas, para plantear qué y cómo abrir y con qué protocolos”, recalcó. Del mismo modo, observó la situación del transporte público para establecer cómo separar al chofer de los pasajeros, con qué frecuencia va a circular”.

La exfuncionaria también postuló primordial preservar a los adultos mayores dados los riesgos incrementados que conllevan.

Artículo anteriorPara Sonia Alesso “es inadmisible que no haya paritaria”
Artículo siguienteCuenta regresiva para la vuelta a las obras privadas