Foto: Ministerio de Seguridad

Cuatro en el penal de Las Flores y uno en Coronda. Ayer por la tarde, los presos iniciaron motines en reclamo de medidas sanitarias por el coronavirus. Hoy el gobierno confirmó que los fallecimientos fueron consecuencia de enfrentamientos entre los internos.

La violencia suscitada en las cárceles de Las Flores, Coronda y Piñeiro dejó el lamentable saldo de cinco fallecidos. Como es sabido, durante la tarde de ayer se produjeron motines en los tres penales en virtud del reclamo por medidas sanitarias en el contexto de la propagación del coronavirus. Pero la situación fue tan tensa como dramática.

Ya esta mañana, en conferencia de prensa, los secretarios de Asuntos Penitenciarios y de Justicia, Walter Gálvez y Gabriel Somaglia, respectivamente, comentaron las acciones que se realizaron inmediatamente sucedidos los hechos. “Tras tomar contacto con los delegados, se resolvió la situación. La gran mayoría volvió a sus celdas. Para los que no, intervinieron las Fuerzas de Operaciones Especiales del Servicio Penitenciario”, indicaron. Previo a la noche de la víspera, “la situación estaba absolutamente controlada”.

No obstante, en Coronda “hubo un fallecido producto de reyertas dentro del penal”. En relación con Las Flores, la revuelta “fue un poco más voluminosa e importante; casi la mitad del penal fue tomado por los internos. Luego de algunas horas de negociación y tras haber tomado la farmacia, se decidió, alrededor de las dos de la mañana, intervenir con las TOE del Servicio Penitenciario y las TOE de la Policía”. En el lugar, se encontraba el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y mientras duró el enfrentamiento no hubo heridos. “La operación fue exitosa”, destacó Gálvez y confirmó que fallecieron dos personas, mientras otras dos personas fueron internadas en hospital José María Cullen, donde fallecieron esta mañana.

Por lo demás, “se está verificando los últimos pabellones porque se destrozó la instalación eléctrica”. Asimismo, el encargado de Asuntos Penitenciarios aclaró de modo taxativo que los enfrentamientos que provocaron las muertes se dieron entre los propios internos y no con las fuerzas de seguridad.

Finalmente, se aseveró que no se presentan indicios de fuga ni en Coronda ni en Las Flores. “Tampoco se tomaron rehenes del Servicio Penitenciario –sostuvo Gálvez–. También ratificó las medidas que se tomaron en relación con el coronavirus: hemos suspendido las visitas por una cuestión lógica, pero no se suspendió la recepción de paquetes y dinero que deposita cada familiar para cada interno. Lo que se hizo es programar la entrega de los paquetes”.

Artículo anteriorCiencia por la verdad y la justicia
Artículo siguienteCovid 19: Suman 17 los casos positivos en la provincia