Lo manifestó el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, sobre la gestión de Omar Perotti. En virtud de la Ley de Necesidad Pública, aseguró que el FPCyS sostiene una actitud “propositiva” y detalló las partidas otorgadas en el proyecto que ya tiene media sanción.

“Santa Fe es una provincia con una deuda reducida y está entre las dos acreedoras de Nación. Las herramientas extra presupuesto vienen muy bien. Aprobamos un presupuesto de 414 mil millones de pesos para el corriente año. O sea, el Ejecutivo tiene muchas herramientas para funcionar de la mejor manera”. De esa forma, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, se pronunció acerca de la Ley de Necesidad Pública que ya tiene media sanción de la Cámara alta. En diálogo con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario), el legislador agregó que también se actualizaron los tributos, así como se aprobó una moratoria y la firma del Pacto Fiscal, todo lo cual “significan más ingresos para la provincia”.

“Le dimos muchas herramientas al gobierno para que pueda funcionar”, precisó el legislador e hizo hincapié en que la emergencia requerida por el Ejecutivo merece “un gran diálogo”. “El Frente Progresista y la UCR tiene y tendrá una actitud propositiva de acompañamiento al gobierno”, añadió y rechazó que el planteo sea “necesidad pública o se derrumba todo”.

De modo más específico, Michlig diferenció que “una cosa es tomar deuda para obras públicas” y otra “es tomar deuda para atender gastos corrientes o de libre disponibilidad”. Por esa razón, “dijimos no a los súper poderes”. “Dijimos de darle 22 mil millones de pesos de financiación, de los cuales nueve mil millones son para atender el Boleto Estudiantil gratuito y seguir con el congelamiento de tarifas de EPE y ASSA. Otros cinco mil millones de pesos para pagar los certificados vencidos por ejecución de obras públicas. Dos mil millones de pesos para atender deudas con municipios y comunas. Un programa de financiamiento para municipios y comunas de seis mil millones de pesos”, detalló el senador. A todo ello se suma la creación de tres programas relativos a desarrollo social, salud pública y seguridad.

“Y, además, liberar gastos corrientes del programa Obras Menores para los municipios de segunda categoría y comunas. Pero también que este programa le llegue a Emilio Jatón y Pablo Javkin –intendentes de Santa Fe y Rosario, respectivamente–. Todo eso suma 31 mil millones de pesos”, consignó Michlig.

Con respecto a la reacción de Omar Perotti sobre el carácter insuficiente de lo aprobado, el senador admitió que desde la oposición se puede mejorar. “El Ejecutivo tiene que entender que también pueden mejorar el proyecto y no ir por todo, con un monto que es excesivo”, adujo. En tanto planteó: “Desde la política tenemos que buscar la forma de encontrar una ley que nos permita tener otras herramientas para dar repuestas más contundentes a la ciudadanía”.

Consultado sobre los tres primeros meses de gestión del gobernador, Michlig consideró: “No alcanzo a ver la impronta que quiere tener este gobierno y sus objetivos. Lo veo muy difuso. Una de las propuestas de campaña fue paz y orden y la situación se ha desmadrado –en relación con la inseguridad y el delito–. Todavía veo entreverados a los objetivos y lo que el gobierno plantea de cara a la sociedad”. En ese contexto, recalcó la responsabilidad de la oposición.

Acerca del tratamiento que la Ley de Necesidad Pública tendrá en la Cámara de Diputados, donde la mayoría está en manos del FPCyS, Michlig evaluó que el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, “tiene una gran responsabilidad”. “Deseamos que el diálogo y la relación institucional sea como ha sido durante los 12 años que gobernó el Frente”, aseveró.

Artículo anteriorTarjeta Alimentar: se mantiene el cronograma de entrega
Artículo siguienteMastropaolo reclamó soluciones concretas en seguridad