Así lo dijo el ex vicegobernador y sostuvo que habrá figuras emergentes en el espacio como Pablo Javkin o Emilio Jatón. Hablo del acercamiento con José Corral. “La unión de la UCR ya está”, afirmó. ¿El PRO puede sumarse?

El presidente del Comité de la UCR y ex vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini repasó el panorama político de la provincia, algo de la Nación y especialmente de su partido.

Fue en una entrevista realizada en el programa ABC1 que se emite los domingos a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario.

“Hemos tenido reuniones partidarias, queremos una construcción superadora, más amplia de cara al futuro”, dijo Fascendini.

Consultado sobre los dichos del gobernador Omar Perotti, el día de su asunción, acerca de la connivencia del poder político y la corrupción policial, Fascendini dijo que “tuvo imputaciones muy serias al gobierno saliente, tal vez se encontró con una vara muy alta, me parece que se está tratando de bajar esa performance, diciendo que hay una crisis estructural, que no existe, nosotros sí vemos una crisis de momento, es financiero, no económico, no hay un endeudamiento que ponga en peligro la economía».

El ex vicegobernador ejemplificó los diferentes enfoques políticos del FPCyS y del PJ en la provincia y sostuvo que “decidimos pagar la cláusula gatillo para no dejar atrasar los salarios, ellos quieren constituir un fondo anticíclico, no lo vemos mal, pero tampoco necesario, eso se hace cuando la recaudación viene bien”.

También, Fascendini hizo hincapié en despejar ciertos factores de conflicto a la hora de establecer un canal de diálogo: “podemos acordar o no, pero necesitamos dialogar, si no cómo nos vamos a entender, buscamos un acuerdo que signifique respetar las instituciones”.

El ex intendente de Esperanza estableció prioridades, y al respecto dijo también: “si me estás pidiendo emergencia y por otro lado me estás tratando de cómplice del narcotráfico, pediré las pruebas, primero vamos a zanjar esa discusión y después seguimos con lo demás, qué es la política si no son relaciones personales”.

En este sentido recordó: “con Perotti compartimos intendencias, hace muchos años, nos peleamos por el agua, trabajamos juntos, hicimos los peajes, peleamos juntos por el gasoducto, lo conozco desde hace mucho tiempo”.

El embajador y la grieta.

Fascendini también se refirió a los enfrentamientos políticos de una vereda a otra y los puntos de consensos que pueden encontrarse. Uno de esos disparadores fue la designación de Ricardo Alfonsín como embajador de Argentina en España. Entre las reacciones que cosechó esta jugada política y la aceptación del ofrecimiento está la moción para expulsar de la UCR a Alfonsín.

“Si seguimos por el camino de la grieta no vamos a encontrar las soluciones que buscamos, el propio Raúl Alfonsín convocó a personas extrapartidarias a su gobierno, hay que terminar con estas cuestiones”, reclamó Fascendini y sostuvo que “es auspicioso que se convoquen extrapartidarios”.

Ellos y nosotros.

El presidente de la UCR analizó el panorama político santafesino: “en términos electorales nos encontramos con un peronismo unido, después de muchos años y nosotros vamos con el partido desunido en distintos frentes. Desde la Nación también están tratando de recomponer la situación”.

En este sentido comentó cómo fue el acercamiento a José Corral, después de que el ex intendente de Santa Fe construya su camino electoral hacia la gobernación y eso significara que una parte del radicalismo se fuera del Frente Progresista. “Pasadas las elecciones, con Corral comenzamos a conversar, porque hay que integrar a todos los sectores, para unir al partido a pesar de que pensemos algunas cosas diferentes, pero hay que discutirlas dentro del partido”, sostuvo Fascendini.

Consultado acerca de curar las heridas que produjeron las internas políticas y sobre todo en la forma de recomponer la relación entre Corral y el socialismo, dijo que “lo primero que hay que recomponer es el radicalismo y en eso estamos”.

Luego estableció una prioridad: “queremos unión institucional y no personal, por lo tanto si nosotros decidimos que institucionalmente Fulano o Mengano sea nuestro representante, los que estén del otro lado sean socialistas, demócrata progresistas, o del PRO nos deben respetar”.

En cuanto a la posibilidad de unir al PRO al Frente Progresista, dijo “nos hemos unido muchos partidos con los que teníamos muchas diferencias y hemos funcionado muy bien en todos estos años, con el PRO deberemos ir encontrando las cosas que nos unen y poner al costado las que nos separan, estamos todos a la intemperie, es hora de ponernos a conversar, ni los radicales, ni el pro, ni los demócrata progresistas, ni el Gen estamos en el gobierno, eso tenemos en común”.

En cuanto al rumbo de las gestiones que conduzcan los estados, Fascendini se pronunció por encarar por la perspectiva del futuro: “si seguimos mirando por el espejo retrovisor y no por el parabrisas vamos a terminar estrellados contra una columna, miremos para adelante, hay una gran deuda de la democracia que es terminar con la pobreza, como hicieron otros países”.

Los nuevos.

En cuanto a la conducción que tendrá el Frente Progresista y las figuras que existen y brotan para ello, Fascendini apuesta a que habrá emergentes, sobre todo a partir de las últimas elecciones: “Miguel Lifchitz es un gran elector, tiene un alto grado de aceptación, pero no es figura excluyente del Frente Progresista, surgen otras nuevas figuras y otros nuevos intendentes, como Pablo Javkin y Emilio Jatón, estamos en un momento de construcción, no hay que pensar en las personas ahora, no es necesario”.

En este sentido y focalizando en su espacio político, afirmó: “el presidente del Neo hoy es Maximiliano Pullaro, hay una gran cantidad de dirigentes jóvenes y entusiastas, en la Cámara de Diputados, en el espacio radical, tenemos dirigentes de 35 o 36 años como promedio de edad, son jóvenes con mucha trayectoria y mucho empuje y se viene una renovación importante, pero el Neo solo no llega a ningún lado”.

– ¿Sumaría a Amalia Granata?, lo consultaron

No sé bien qué piensa ella, más allá del pañuelo verde o celeste, pero no tengo ninguna aversión para no incorporarla.

Volver a los orígenes.

Fascendini dijo que hay que efectuar algunos cambios, en función de potenciar a los partidos y las estructuras, y no las personas o los candidatos solamente.

En el país construimos una democracia de candidatos y no de proyectos, acá son más importantes los candidatos aunque no sepamos qué es lo que van a hacer si ganan y después no agarramos la cabeza, la cosa es al revés, necesitamos un proyecto o un programa y luego el candidato que lo va a explicitar”, dijo.

Cambiaría el sistema de selección de los candidatos, eliminaría las elecciones primarias y volvería al sistema de partidos, eso significaría que primero hay que tener un programa, o sea, habría que comprometerse con ese programa, y luego ser el candidato de ese programa y ese partido para llegar a las elecciones”, finalizó.

 

Artículo anteriorEl transporte en situación terminal
Artículo siguienteJosé Baucero: «ojalá algún día dejemos de ser uno de los departamentos más pobres de la provincia»