Osvaldo Agrafogo, de la UTA Santa Fe, planteó la postura de su sector ante el cambio en la política de subsidios, el valor de la tarifa y las paritarias. “Este gobierno dijo que el sacrificio no lo van a hacer los que menos tienen. Que lo hagan los  sectores que en estos últimos se favorecieron”, demandó.

La prestación del servicio de transporte en nuestra ciudad ya supone un motivo de preocupación para todas las partes involucradas. Entre las nuevas modalidades de los subsidios enviados por Nación y la imposibilidad de sostener la tarifa congelada, se encuentra también el sector de los trabajadores. En tal sentido, se pronunció Osvaldo Agrafogo, secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Santa Fe. “Los gobiernos se dieron cuenta que tenía que ser subsidiado para que la gente lo pudiera pagar”, indicó en declaraciones a ABC1 (que se emite este domingo a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario).

Pasada esa primera instancia y con la incorporación de la Tarjeta Sube, “tuvimos un transporte bastante acorde a lo que lo sociedad pedía”. Sin embargo, “el gobierno de Mauricio Macri, por pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), usó los fondos para el transporte y desató toda esta etapa. Al finalizar 2019, se terminó con los subsidios nacionales”, resumió.

Ya con un panorama de recambio de autoridades en los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal), “en enero las empresas no tenían para pagar los salarios, nos encontramos con el 50% depositado y empezó una nueva etapa de conflicto”. En ese contexto, el empresariado aduce que no cuentan con el aumento del boleto ni con los subsidios en cuestión y “tomando crédito para poder hacer frente a los salarios de diciembre”. Al mismo tiempo, las negociaciones continúan en el ámbito del Ministerio de Trabajo donde se han expuestos las resoluciones correspondientes al urbano y al interurbano. Dicho de otro modo, “se favorece al transporte interurbano y se desfavorece al urbano de la ciudad de Santa Fe”.

De esa forma y según el sector empresario, el transporte urbano recibiría 12 millones de pesos menos en concepto de subsidios y “en el medio estamos nosotros y la gente”, se quejó el sindicalista. “Sin recibir ese dinero, no se pueden pagar los salarios de enero y no se sabe si se reducirán frecuencias, con lo cual sobrarían choferes por lo cual estamos en estado de alerta porque no lo vamos a permitir”, señaló con énfasis Agrafogo.

En este contexto, el dirigente de la UTA recalcó que “hay un clima de cambio y los receptores en Buenos Aires tienen que darse cuenta que se estaría perjudicando el sistema y encontrar una solución”. “Los días pasan muy rápido y todo el mundo necesita ese dinero que antes venía. Tenemos esperanza de que esto se va a resolver”, planteó y alentó el trabajo conjunto de Municipalidad y Provincia con los niveles dependientes de Casa Rosada.

El gremialista, además, remarcó que el orden provincial “es un actor importante” porque “tiene las herramientas para poner dinero en el transporte”, en tanto aún no desde la UTA no había reuniones con el intendente Emilio Jatón, aunque sí con integrantes de su gabinete. Más allá de lo cual, es perentorio solucionar la coyuntura y buscar “mayor igualdad y equidad entre el interior del país y la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”. Con relación a la tarifa, Agrafogo admitió que se trata de un valor bajo dado que los 28 pesos actuales deberían ser alrededor de 32. “Pero ahora, para poder recibir los 12 millones que no les alcanza (al sector empresarial) tendría que haber una tarifa de 32, 33 pesos”, consignó.

En términos paritarios, Agrafogo avizoró un panorama “muy complicado”. “En los últimos cuatro años, los trabajadores perdieron muchísimo poder adquisitivo. La cláusula gatillo llegó para no bajar tanto, para tratar de igualar la situación. Hay que poner en consideración cómo vamos a ir atrás de los acuerdos paritarios y que no pierda el trabajador y el que menos tiene”, sostuvo. Y acentuó: “Este gobierno dijo que el sacrificio no lo van a hacer los que menos tienen. Esperamos que el sacrificio lo hagan otros sectores que en estos últimos se favorecieron”, en tanto recordó que los trabajadores del transporte aún no percibieron el incremento de los últimos cuatro meses acorde a la inflación, que representaría un 17,2% en el salario.

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