Así lo estimó Patricia Mounier, actual diputada nacional por Santa Fe y secretaria adjunta de Sadop. Dijo que la expectativa en Santa Fe es que se convoque temprano. “Sería un retroceso proponer sumas no remunerativas”, sostuvo.

El mundo laboral argentino tendrá la semana que viene centrada la expectativa en la recuperada paritaria nacional docente. Esta instancia de discusión había sido suspendida por decreto por el gobierno de Mauricio Macri a través del decreto 52/2018.

Los gremios (cinco en total con representación en esta mesa: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop) ya fueron convocados por el ministro Nicolás Trotta.

En este sentido, Patricia Mounier (actualmente una de las cuatro mujeres que tiene el movimiento obrero como representante en el Congreso Nacional, y también representante de Sadop) se refirió a la cuestión en el programa televisivo Apto para Todo Público.

Nos devolvieron un derecho que nos quitó el macrismo, con la disolución de la paritaria, había una atomización de salarios en las provincias”, dijo Mounier.

Desde el gobierno nacional, si bien no se oficializó nada, la bandera que se viene agitando es la de no utilizar la cláusula gatillo o métodos similares para establecer los incrementos salariales. En este sentido, Mounier sostuvo que “por lo que dicen las autoridades, se van a revisar las metodologías”, y consultadas acerca de la invitación que se le extendió a las cámaras patronales, recordó que en esta instancia “no tendrán ni voz ni voto”. Además, recordó que para el sector se utiliza la Comisión Nacional de Educación Privada para las discusiones.

Consultada acerca de las expectativas que tiene en la discusión en Santa Fe, Mounier recordó que en las paritarias provinciales no se discuten solamente salarios, sino condiciones laborales.

En cuanto a la paritaria que se desarrollará en esta provincia, la dirigente de Sadop dijo que “la expectativa es que se convoque temprano, pero los y las que resuelven siempre son los y las docentes”. En este sentido, también indicó que “siempre los gobiernos provinciales esperan la paritaria nacional porque brinda un marco”.

Consultada acerca de las declaraciones de la ministra Adriana Cantero, en las cuales no descartó que se puedan utilizar sumas no remunerativas para el incremento, Mounier afirmó que “siempre es prudente no adelantarse a lo que no se ofreció, pero sería un retroceso si se ofrecieran sumas no remunerativas”.

El Congreso

En cuanto a su actividad legislativa, Mounier sostuvo que “los diputados sindicalistas tenemos la intención de que este año se ratifique el convenio 190 contra la violencia laboral que planteó la Organización Internacional del Trabajo y también se pretende debatir los sistemas de cuidados que afectan a las mujeres trabajadoras, y las cuestiones sobre la brecha salarial”.

“Cuando el año pasado reclamamos para que se sostenga la moratoria previsional, más del 90% se acogieron a la moratoria de las jubilaciones mínimas. La reforma que le introdujo el gobierno de Macri le impedía jubilarse a muchas mujeres”, recordó.

Entre los temas que se esperan ser debatidos en los próximos días se encuentran: el Consejo Económico Social, consenso fiscal y jubilaciones de privilegio, aunque será para febrero.

En cuanto a la discusión de las jubilaciones, Mounier estimó que “puede tener alguna repercusión en las provincias, el tema siempre aparece en las discusiones y es en el marco de buscar justicia social para jubilados y jubiladas, cuyos haberes mínimos son de $14.000”.

Se convocó la paritaria nacional docente

Artículo anteriorFeria, música y gastronomía en el Mercado Progreso
Artículo siguienteTransporte: Alerta por el urbano y el poder adquisitivo